Duque ataca la institucionalidad del país: oposición

22 de mayo del 2019

Respondieron al presidente tras alocución sobre renuncia del Fiscal.

Duque ataca la institucionalidad del país: oposición

Pasadas las 6:30 de la tarde de este miércoles, la bancada de la oposición compuesta por partidos y movimientos políticos respondieron a la declaración hecha por el presidente Iván Duque en la que convocó a un acuerdo político, lamentó la renuncia del Fiscal, y apoyó la apelación de la Procuraduría al fallo de la JEP sobre la extradición de Jesús Santrich.

Escuche las noticias más importantes del día:

En el comunicado, en que se reúnen los partidos: Alianza Verde, Polo, Unión Patriótica, Colombia Humana, Farc y MAIS, señalan que la Justicia Especial para la Paz (JEP), cuenta con el respaldo de la Constitución para investigar y poder tomar decisiones sobre delitos no políticos que se realizaron en el conflicto armado.

La Justicia Especial para la Paz tiene la orden constitucional de investigar y juzgar todos los delitos no políticos cometidos en el conflicto armado por todos los actores de la violencia. A cambio de la confesión y la verdad, genera beneficios jurídicos. El ataque a la JEP, que viene del mismo Presidente Duque, es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad. La verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia; a la barbarie que se considera como crimen contra la humanidad”, dice el comunicado.

Sobre la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguraron que “No es cierto que esas acciones fortalezcan el Estado Social de Derecho en Colombia. Una afirmación así, de boca del Presidente de la República, se estrella contra la realidad. Generar impunidad, sólo genera corrupción y no fortalece el Estado de Derecho“.

Además, aseguran que Martínez no renunció por la decisión de la JEP sobre Santrich sino por Odebrecht. “El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales contra sus anteriores y poderosos clientes de los que fue abogado. Esa actitud de encubrimiento, como bien lo investigó y denunció el senador Jorge Enrique Robledo, es uno de los actos más corruptos de la reciente historia de Colombia”.

Acuerdo político nacional

Sobre el pacto nacional convocado por el presidente Duque, al cual no fueron citados algunos de los partidos. La oposición expuso que “la base de la reconciliación y la reconciliación es el verdadero nombre de la paz; es el camino para encontrar una era de paz de larga duración en nuestra historia llena de guerra. Nosotros lo convocamos, presidente Duque, a la reconciliación y a luchar por la paz, no a sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional colombiana como la Justicia Especial para la Paz“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO