¿Qué dijeron los contradictores del fiscal?

16 de mayo del 2019

Esto dijeron los principales opositores de Néstor H. Martínez.

¿Qué dijeron los contradictores del fiscal?

Después de conocerse la decisión que tomó Néstor Humberto Martínez de renunciar a su cargo como Fiscal General de la Nación, se desató una ola de reacciones en todos los sectores políticos del país. Las voces de quienes siempre han sido sus contradictores fueron las que más cuestionaron esta acción.

Durante el periodo que estuvo Martínez al frente de la Fiscalía las acusaciones en su contra, por diferentes escándalos que denunciaron políticos y activistas, terminaron promoviendo y exigiendo la renuncia del hoy exfiscal, al tiempo convocó una gran cantidad de ciudadanos apoyando la iniciativa.

Cabe recordar que Néstor Humberto ha sido mencionado en temas relacionados con el escándalo de Odebrecht y el cartel de la Toga, en una demanda por Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas contra su elección (ya desestimada por el Consejo de Estado).

También por el supuesto envío incompleto de unos audios de la D.E.A. que presuntamente lo involucran por omisión, según denunció el periodista Daniel Coronell.

Debate de control político

En noviembre del año pasado los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano citaron al entonces fiscal Martínez a un debate de control político por considerar que tenía un conflicto de interés que le impedía adelantar investigaciones como el caso Odebrecht.

Los congresistas insistían en que Néstor Humberto Martínez debía renunciar a su cargo por los señalamientos que lo perseguían y que debía aclarar al país esas presuntas implicaciones.

El senador Jorge Enrique Robledo, luego de conocer el anuncio que hizo el exfiscal, afirmó que había que celebrarla como “un día de gran alegría y júbilo”, ya que estima que “lo saca la lucha democrática, el reclamo de muchos ciudadanos en contra de sus actuaciones!”.

“Durante mucho tiempo logró transmitir la idea de que en Colombia ser pillo sí paga, que el atropello si paga, que el maltrato y la matonería si paga”, manifestó Robledo.

Asi mismo, Gustavo Petro celebró la noticia y afirmó que Néstor Humberto es el fiscal “odebrecht/Sarmiento”, y que su paso por la Fiscalía fue una terrible historia para las instituciones de la Justicia”.

“Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan a otro corrupto”, señaló.

Su compañera de Colombia Humana, Ángela María Robledo, también se refirió al caso y aseguró que Martínez “es un experto creando cortinas de humo”, por haber tomado la decisión en medio del anuncio de la JEP, y no cuando fue señalado en otros asuntos más graves.

“Nunca habíamos tenido un Fiscal tan untado; capaz e Iván Duque terna a uno más untado, ese es su estilo”, afirmó la excongresista.

La senadora del Partido Verde Angélica Lozano recordó que esta no es la primera vez que Martínez Neira renuncia a un cargo público.

“El 8 de mayo del 2000 renunció como ministro de Pastrana cuando iban a aplicarle moción de censura. Hoy renuncia como Fiscal General, devolviéndole atenciones y apoyo al gobierno con show contra la JEP y se va antes de que la Corte Suprema le pida la renuncia”, expresó.

Renuncie fiscal

Un grupo de activistas se creó en medio de la polémica del fiscal, y se convirtieron en promotores de distintas manifestaciones que se hicieron en frente de las sedes del búnker de la Fiscalía. Allí se logró reunir un grupo significativo de ciudadanos pidiendo la renuncia de Martínez.

Mafe Carrascal, una de las integrantes de este grupo de activistas, resaltó el papel de la ciudadanía en la lucha de esta iniciativa.

“Seguramente fueron la mezcla de varios factores, pero indudablemente la ciudadanía jugó un papel importante para que hoy por fin #RenuncieFiscal sea una realidad. Acaba de renunciar Néstor Humberto Martínez, ojalá el país, ahora sí sepa la verdad sobre el caso Odebrecht-AVA”, expresó.

A su vez, su compañera en esta iniciativa Catherine Juvinao expresó que “no nos engañarán” con la decisión de Néstor Humberto, ya que para ella, “las instituciones están actuando en separación de poderes según lo pactado en los acuerdos de paz”.

Asimismo, escribió que “Martínez renuncia por las decisiones frente a un exguerrillero pero jamás se sonrojó siquiera por haber asesorado al consorcio que le hizo perder 50 billones a Colombia. Ni por la muerte de testigos en casos que él investigaba. En cualquier caso: bien ido”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO