Piden agilizar levantamiento de ordenes de captura a Farc

Piden agilizar levantamiento de ordenes de captura a Farc

22 de abril del 2017

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego informó este sábado que la vigencia de las órdenes de captura de los guerrilleros genera inconvenientes para la atención médica fuera de las zonas en donde permanecen reunidos para dejar las armas.

El organismo precisó en un comunicado que debido a que “no se han levantado las órdenes de captura” aún persisten las dificultades para la salida de los insurgentes enfermos de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN), donde están reunidos en el proceso de desmovilización.

Por ello, el MM&V recomendó al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, “la búsqueda de un procedimiento más ágil para permitir el levantamiento de las órdenes de captura del personal de las Farc“.

Alt Disidentes de las FARC-ok copia

Asimismo, en el informe del organismo, del que hacen parte observadores de la ONU, de la Fuerza Pública y las Farc y que corresponde a la semana del 10 al 16 de abril, se manifestó que se presentaron 36 casos de evacuaciones médicas de “gravedad y urgencias”.

“La búsqueda de un procedimiento más ágil para permitir el levantamiento de las órdenes de captura del personal de las Farc”

El organismo indicó que “de acuerdo con la complicación de salud, algunas evacuaciones a los diferentes centros asistenciales se realizaron en vehículos particulares obtenidos por las Farc y/o en vehículos del MM&V, lo que afecta en forma significativa la misión de este mecanismo”.

En el informe se señaló también que durante el periodo analizado se reportaron 301 casos de “atención de salud normales”, y que se ha confirmado el despliegue de 22 médicos y 26 enfermeros en dichas zonas.

Las caletas de las Farc

El líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aseguró que esa guerrilla tiene 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de las Naciones Unidas.

“Hay 900 caletas listas a recoger junto con ONU. Cronograma recogida se va a retrasar por incumplimientos del Gobierno”, dijo Londoño en Twitter.

A través de la misma red social “Timochenko” reclamó: “Ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”.

Las declaraciones del líder insurgente se dan el mismo día en el que el Ejército colombiano informó que halló en una zona rural del departamento del Putumayo (sur) un escondite en el que las Farc tenía un arsenal que contenía 54 fusiles y potentes explosivos entre otras armas.

El hallazgo se produjo en el caserío La Esmeralda, que hace parte del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador.

“Se encontraron 54 fusiles, 100 kilos de pentolita y otro material de guerra”, escribió el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas en su Twitter.

La Misión de la ONU en Colombia ya ha registrado el 85 % de las cerca de 7.000 armas que tienen las Farc en su poder y que deberán dejar antes de su reinserción, explicó el pasado 29 de marzo el enviado especial del secretario general del organismo, Jean Arnault.

El inicio del proceso de registro tardó “un par de días” más de lo previsto debido a las “condiciones climáticas” y se ha llevado a cabo en las 26 áreas en las que se encuentran reunidos los guerrilleros, pese a que en tres de ellas no hay observadores de la ONU, detalló Arnault.

Tras el registro comenzará el proceso de almacenamiento gradual de las armas en contenedores bajo observación de la ONU.

El 1 de marzo se hizo la primera “entrega simbólica” de 150 armas de los guerrilleros que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego en el que también hay observadores de la ONU y de la Fuerza Pública.