El ventilador de Otto Bula delató a más de 30 personas

13 de agosto del 2017

Entre los acusados están el exministro AndrésFelipe Arias,

@SahagunEnLinea / Otto Bula

@SahagunEnLinea / Otto Bula

La confesión de Otto bula salpicó el nombre de más de 30 personas y empresas que se vieron involucradas con la firma Odebrecht. El exsenador acordó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a contar todo acerca de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Las revelaciones de Bula pueden ser la calve de las capturas realizadas en los últimos días, entre esas la del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Bula se refirió a los dineros que fueron entregados por Odebrecht para asegurar la adición para la obra Ruta del Sol “Los brasileños autorizaron un 4 % del valor del contrato así: 2 % para Bernardo Elías y los amigos de las comisiones de presupuesto que él maneja; un 1 % para Federico Gaviria y para mí, o sea un 0,5 % para mí y un 0,5 % para Federico, y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico, que siempre me hablaba de Plinio Olano de la Comisión Sexta y Miguel Peñaloza”, señalo Bula en la declaración conocida por El Espectador.

Lea también: Se desata el proceso “Ñoñomil”, ¿más grave que el ochomil?

Con este enunciado, Bula señaló directamente como fue la distribución del dinero y frente dos fiscales, dos integrantes de la Policía Judicial, un asistente del ente investigador y dos abogados de la defensa, el excongresista con nombre propio acusó a senadores y empresarios involucrados en el escándalo.

Todo inició en 2011, cuando Otto Bula desde Medellín se reunió con Federico Gaviria (a quien conocía de tiempo atrás) y el presidente de Odebrecht en Colombia Luiz Bueno, que buscaban políticos para asegurar una licitación en Pescadero-Ituango.

En 2012 Bula cambia de domicilio  y llega a Bogotá con la casualidad de que Federico Gaviria habitaba la misma unidad de vivienda. Para ese tiempo, Bula tenia proyectos como un centro comercial en Cartagena, sin embargo después de una estrecha amistad con Gaviria, en 2013 este le contó sobre la adición al contrato de la Ruta del Sol tramo II, Ocaña-Gamarra.

El principal objetivo era buscar políticos que garantizaran la consolidación de dicho proyecto. Aunque ya tenían influencia en la Comisión Sexta por medio del senador Plinio Olano, Bula resaltó que necesitaban fuerza en las comisiones de presupuesto para  tener la aceptación del Ministerio de Hacienda. La Fiscalía le preguntó si sabía de algún otro político que venía trabajando en el tema, a lo que Bula contestó que el exministro de Transporte Miguel Peñaloza ayudaba con reuniones políticas.

Lea aquí: Exministras de Santos citadas a interrogatorio por la Fiscalía

Cuando Otto Bula se enteró del ‘proyecto’, se puso en contacto con su amigo Bernardo ‘Ñoño’ Elías y le explicó que Odebrecht estaba interesado en una adición sin licitación pública, por lo que necesitaban empujar el tramo Ocaña-Gamarra. Así pues, Bula reunió a Federico Gaviria y Bernardo Elías. En dicho encuentro se habló del mejoramiento de las condiciones contractuales y Elías comentó que podía hacer un trabajo porque él tenía llegada a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Bernardo Elías afirmó que unos colegas hacían el trabajo por el 4% del valor del contrato. Para este entonces, Odebrecht había cambiado su presidente en Colombia, y la dirección había pasado a manos de Eleuberto Martorelli a quien posteriormente Gaviria informaría sobre la exigencia presupuestal del senador Elías.

Tres días después, Gaviria le confirmó a  Bula la autorización del pago hecha por Martorelli, la distribución fue así: 2 % para Bernardo Elías, 1 % para Gaviria y Bula, y 1 % para los políticos que manejaba Gaviria. Éste, según Bula, siempre le habló de Plinio Olano de la Comisión Sexta y Miguel Peñaloza.

La influencia del senador Elías no solo llegó a la Comisión de Presupuesto, sino la Subcomisión de Crédito Público. En relación a los nombres Bula precisó: “Sí, él me habló de Antonio Guerra, que ayudaba en eso, más que todo”.

Finalmente, de acuerdo con lo dicho por Bula en ocho meses ya estaba listo el Confis y el Conpes. La obra se concretó y, además de Odebrecht y Corficolombiana, apareció la empresa Sion, que pagó unos movimientos de tierra por $10.000 millones para una obra en la vía. Era una empresa de un paisano de Sahagún.

¿Quién es ‘Ñoño’ Elías, primer senador capturado por Odebrecht?

Así continúa la declaración de Bula entre señalamientos a empresas que se involucraron en la licitación además de diferentes empresarios y políticos que aceptaron los sobornos y facilitaron el proceso del contrato de la Ruta del Sol tramo II, Ocaña-Gamarra. Otros nombres que resaltó Otto Bula en su declaración fueron:

Mario Uribe (exsenador), Yesid Arocha (Representante Legal de Odebrecht en Colombia), Roberto Prieto (exgerente de campaña Santos), José Elías Melo (Presidente de Corficolombia), Andrés Felipe Arias (ministro de Agricultura del gobierno Uribe), entre otros. En total fueron 24 las personas que Bula relaciono con el proceso Odebrecht y que presuntamente serán investigadas por la Fiscalía y citadas a rendición de cuentas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO