Pablo Beltrán: “Eln está dispuesto a renegociar protocolos”

5 de febrero del 2019

También confirmó que el actual gobierno si ha hecho acercamientos.

Pablo Beltrán: “Eln está dispuesto a renegociar protocolos”

eln-voces.com

El principal delegado del Eln en La Habana, Pablo Beltrán, hizo un llamado al presidente Iván Duque para renegociar el regreso de los miembros que allí se encuentran a Colombia.

En una entrevista con el noticiero CM&, Beltrán confirmó que sí existieron varios acercamientos confidenciales de personas cercanas al actual gobierno con la delegación del Eln que se encuentra en Cuba, pero también en reuniones de Bogotá: “A todos les hemos dicho lo mismo, que estamos en la disposición de que se reanuden las conversaciones y que si ellos tienen objeciones las presenten en la mesa y las hablamos”, aseguró.

Así mismo, dijo que junto a la comunidad internacional que apoya los diálogos están solicitando al Gobierno Nacional que reconsidere el tema de los protocolos y el retorno de los negociadores: “Si no le gustan los protocolos que nosotros firmamos con Santos, (..) pues entonces que proponga otra alternativa pero que dé garantías como las contempla esos protocolos de retorno”.

El jefe de la delegación reiteró su llamado a Iván Duque, pues según él es el único que les puede dar las garantías para negociar el retorno, inclusive, solo para una parte de la delegación del ELN a los campamentos “estaríamos considerando que por ejemplo otra parte de la delegación continuara acá impulsando toda la reapertura de la mesa, impulsando la continuidad del proceso de paz”.

“Nosotros no tenemos rayas rojas, todo lo que Duque y Uribe quieran colocar en la mesa se lo aceptamos, son temas de discusión y negociación y pacto”, e insistió en que siempre están abiertos para conversar todos los temas para seguir negociando, y encontrar una solución política.

De igual manera, Pablo Beltrán en una entrevista a la revista Hekatombe, habló sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de enero en el que murieron 21 personas a causa de un carro bomba en la Escuela de Cadetes, y declaró: “Nosotros ofrecimos una tregua unilateral por navidad y año nuevo, pero para los altos mandos del Ejército y el Gobierno no hay tregua y los vamos a seguir haciendo y lo hicieron. Mientras estamos esperando acá para reiniciar los diálogos, ellos deliberadamente no vienen, pero mientras tanto escalan los ataque en zonas nuestras. En medio de ese contexto es que ocurre el ataque al cuartel en Bogotá “.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO