Pacto Bicentenario beneficiará a cinco departamentos del país

26 de junio del 2019

En horas de la mañana, en la Casa de Nariño, se firmó el Pacto Bicentenario que tiene como fin beneficiar a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca. Con la firma de este Pacto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estrena la figura de los Pactos Territoriales, creada a través del Plan Nacional […]

Pacto Bicentenario beneficiará a cinco departamentos del país

En horas de la mañana, en la Casa de Nariño, se firmó el Pacto Bicentenario que tiene como fin beneficiar a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Con la firma de este Pacto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estrena la figura de los Pactos Territoriales, creada a través del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual. Lo que se pretende es afianzar relaciones con las administraciones territoriales y fortalecer la inversión regional, de manera eficiente.

El evento fue presidido por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

También estuvieron presentes los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, José Alirio Barrera, Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Según lo que indica el DNP, el Pacto Bicentenario tendrá una inversión de $3,6 billones en obras de infraestructura vial y la financiación de un programa de desarrollo turístico.

Según Marta Lucía Ramírez, “la prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de los gobernadores”.

Principales proyectos viales

En el eje de infraestructura para la conectividad vial, el Pacto Bicentenario permitirá la ejecución de los siguientes siete proyectos:

  1. Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa.
  2. Carretera de la Soberanía: La Lejía-Saravena.
  3. Ruya de los Libertadores: Belén-Soacha- Sácama- La Cubaya- Paz de Ariporo.
  4. Transversal de Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio)- Otanche- Chiquinquirá.
  5. Duitama- Charalá- San Gil.
  6. Vado Hondo- Labrazagrande- Yopal.
  7. Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa- Sogamoso.

Los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que suscribieron el Pacto Bicentenario, coincidieron en calificar de “trascendental” la utilización de esta herramienta del DNP para la integración de proyectos y recursos financieros que esperan, irradien beneficios económicos y sociales a los cinco departamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO