Partidos firmaron el ‘Pacto por la Libertad de Prensa’

4 de mayo del 2019

Estos fueron los partidos firmantes.

Partidos firmaron el ‘Pacto por la Libertad de Prensa’

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), diferentes partidos y movimientos políticos se unieron con el fin de firmar un pacto que garantice la libertad de prensa de cara a las elecciones que se desarrollarán el próximo 27 de octubre en Colombia.

El proyecto forma parte de la alianza entre la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI) y Friedrich Ebert Stiftung.

Los partidos de la U, Alianza Verde, Centro Democrático, partido Conservador, Farc y movimientos Colombia Humana y Colombia Justa Libre, se comprometieron a desarrollar una campaña transparente, con respeto a la prensa y especialmente libre de fake news con el fin de que los electores voten a conciencia.

Los representantes de estas conformaciones políticas que firmaron el documento fueron: Armando Benedetti del partido de la U, Ángela María Robledo de Colombia Humana, Nubia Stella Martínez y Ángela Garzón del Centro Democrático, Jaime Navarro Wolff y Claudia López de la Alianza Verde, Rodrigo Londoño del partido Farc, Emel Rojas de Colombia Justa-Libre, Ana Rodríguez de Mira, Sixto Quintero de MAIS y Martha Rodríguez del partido Conservador.

Es importante destacar que el documento firmado por los diversos sectores políticos consta de seis puntos, los cuales deberán ser cumplidos al pie de la letra, debido a que se realizará un riguroso proceso de seguimiento.

Estos son los seis puntos firmados en el Pacto por la Libertad de Prensa:

  • Promover en nuestros movimientos y partidos, especialmente entre nuestros candidatos y militancia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia.
  • Rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral. Coincidimos en que es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia. Para ello nos comprometemos a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia.
  • Promover entre nuestros afiliados y militantes la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.
  • Garantizar el acceso a la información de nuestros partidos o movimientos, candidatos y campañas de una forma oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles.
  • Adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación. Sin perjuicio de la sana crítica y las opiniones divergentes, queremos sumar esfuerzos para prevenir amenazas o estigmatizaciones que puedan resultar en violencia en contra de medios de comunicación, periodistas y contradictores
  • Designar un responsable para dar seguimiento al cumplimiento de estos compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO