Firman pacto por la ‘no violencia en elecciones’

27 de agosto del 2019

El pacto fue convocado por el Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia del Gobierno.

Firman pacto por la ‘no violencia en elecciones’

Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque y los partidos políticos firmaron el ‘Pacto por la Cultura Política y la no Violencia en la campaña electoral’, con el fin de garantizar transparencia y democracia en las próximas elecciones regionales.

El pacto fue convocado por el Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y consta de cuatro puntos que buscan “reconocer la diferencia y promover el diálogo, rechazar y denunciar la violencia en el marco de la contienda política, divulgar con responsabilidad y respeto la información, y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos”.

Este hecho se realizó en la Casa de Nariño donde el presidente Duque expresó que, “mi deber como presidente, así como el de todos los colombianos, es el de trabajar por una mejor democracia en la que nadie pueda ser estigmatizado por su forma de pensar y que nadie sea asesinado o amenazado por la defensa de sus postulados”.

Lea también: Hoy se vence el plazo para inscribir cédula

El primer mandatario también aseguró que “esta reunión también reafirma que somos una de las democracias más antiguas y más sólidas de la región. Pero también una democracia que ha tenido momentos difíciles a lo largo de su historia”.

Al encuentro también asistió el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, quien sostuvo un breve dialogo con el presidente Duque y registró el momento en su cuenta de Twitter.

Además: ¿Por qué no cesa la corrupción en Colombia?

A su discurso, el jefe de estado agregó que, “no se ejerce política cuando se acude a la violencia, porque la violencia cuando se intenta vincular a la política, lo que termina siendo es la legitimación del crimen para poder allanar caminos de poder”.

El presidente Duque finalizó la reunión asegurando que “ver hoy a los partidos de Gobierno, a los partidos independientes, y a los partidos de oposición firmando este pacto, realmente motiva”.

Los partidos firmantes fueron: Alianza Democrática Afrocolombiana, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Conservador, Farc, Renovación Absoluta, Liberal, Polo, ‘la U’, Unión Patriótica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO