Pactos por emprendimiento deja Duque en Amazonas

9 de noviembre del 2018

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, acudió a Leticia, capital del departamento de Amazonas, sitio en el que esbozó distintas estrategias para reforzar el progreso de la región y satisfacer las necesidades prioritarias de la población local.  Tal como en otras regiones, es fue el objetivo del decimoquinto taller Costruyendo País, herramienta […]

Pactos por emprendimiento deja Duque en Amazonas

FOTO: Presidencia

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, acudió a Leticia, capital del departamento de Amazonas, sitio en el que esbozó distintas estrategias para reforzar el progreso de la región y satisfacer las necesidades prioritarias de la población local.

Tal como en otras regiones, es fue el objetivo del decimoquinto taller Costruyendo País, herramienta con la que Duque intenta dar cumplimiento a su promesa de gobernar pensando en las regiones.

“Me complace estar acá en la bella Leticia, nuestra cuna amazónica. Nuestra tierra que tanto orgullo genera en el mundo. Hace unos meses estuve acá y les dije que si era elegido presidente estaría en esta tierra con todos ustedes. Quiero que esta taller sea una ocasión para decirles que el Gobierno Nacional viene al Amazonas, una tierra que durante mucho tiempo la han olvidado. Hoy venimos a escuchar y a construir con ustedes”, dijo.

Educación

Antes de comenzar el taller, el Mandatario visitó el Jardín Infantil Rafael Pombo, perteneciente a la Escuela Normal Superior de Leticia, donde hizo un recorrido por las nuevas aulas que dinamizan los procesos de educación inicial.

Uno de los asuntos evidentemente prioritarios en Amazonas para el mandatario fue el de la educación. No solo visitó varias escuelas públicas sino que tuvo palabras para con dicho rubro.

“Me duele que la deuda histórica del país con la educación y con la educación superior se había dejado en el abandono y sin buscar soluciones efectivas. Y en estos menos de 100 días hemos procurado con el equipo de gobierno atender el llamado de los rectores, de muchos estudiantes y familias. Estamos en medio de las dificultades encontrando soluciones. Dijimos que esperábamos ser el gobierno con mayor presupuesto para ese rubro y lo logramos con 41 billones de pesos”, dijo.

“Existe un gran anhelo de que fortalezcamos la red de universidades públicas, algo que me motiva y me llena de entusiasmo, porque como senador de la república fui ponente de la estampilla para la Universidad Industrial del Santander, y defensor de la estampilla para la Universidad Distrital. Abriremos un programa de educación gratuita para la población más vulnerable en la universidad pública de nuestro país”, prometió.

En medio de la polémica por las vías propuestas para cubrir el déficit presupuestal, el mandatario defendió desde Amazonas su reforma tributaria. Duque afirmó que el gobierno encontró un país desfinanciado y por eso está estudiando las distintas alternativas.

Presupuesto y reformas

“Me preocupa que este gobierno comenzó con un desfinanciamiento de 14 billones de pesos. Se estaba recortando la inversión en programas cercanos a la ciudadanía y a los subsidios de las familias más vulnerables. Encontramos proyectos de infraestructura que estaban en un torbellino de marañas litigiosas. 43% de los hospitales públicos del país con riesgos de financiamiento (…). Pero nosotros dijimos desde el comienzo ‘vamos a enfrentar los problemas y encontrar soluciones'”, afirmó.

En ese asunto aseguró que ya el Gobierno, desde otra arista, está simplificando los trámites y eliminando la burocracia, mediante el programa “Estado simple Colombia ágil”, y mediante la “Ventanilla única de servicios labores”.

Emprendimiento

Por último y no menos importante, el ámbito en el que tal vez Duque se comprometió más fue el de los empresarios, en las herramientas para facilitar que los habitantes del Amazonas formen empresa.

Uno de esos compromisos que se pusieron en marcha en el departamento fue recalcado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en su cuenta de Twitter. El programa 40 mil primeros empleos está previsto por el Gobierno para reforzar la experiencia laboral de los jóvenes en las regiones.

“Gracias al programa 134 jóvenes entre 18 y 28 años tuvieron su primera experiencia laboral en el departamento del Amazonas”, escribió.

Asimismo, otro de los pilares para fortalecer el progreso en este sentido será articular con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): “En el Departamento de Amazonas ya son 12.256 personas las que se han beneficiado de los programas virtuales con que cuenta el SENA para la región”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO