Padre del opositor Leopoldo López será eurodiputado

27 de mayo del 2019

Logró un escaño gracias al Partido Popular de España.

Padre del opositor Leopoldo López será eurodiputado

Leopoldo López, padre del opositor venezolano Leopoldo López, obtuvo en estas elecciones representación en el Parlamento Europeo gracias a un escaño conseguido con el Partido Popular de España.

Escuche las noticias más importantes del día:

López se convierte en el primer venezolano en ser electo diputado al Parlamento europeo.

El PP anunció su incorporación a la candidatura después de que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, plantara al partido para sumarse de forma sorpresiva a la formación liberal Ciudadanos.

López ocupaba el puesto número 12 en la candidatura del Partido Popular y fueron exactamente los escaños obtenidos por la formación.

El ya eurodiputado es ciudadano español desde diciembre de 2015, cuando el Gobierno del conservador Mariano Rajoy le entregó la nacionalidad tanto él como a su mujer.

Rajoy, en aquel momento presidente del Partido Popular, justificó la nacionalización de López haciendo referencia a la “situación familiar y personal especial” del opositor Venezolano por lo que consideraba “persecución política contra su hijo”

Desde su llegada a Madrid, López siempre estuvo muy cercano al Partido Popular, aunque también participó en actos con la formación liberal Ciudadanos, formación con la que comparte el rechazo al actual gobierno venezolano.

López continúa en la embajada de España

Leopoldo López se alojó en la embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

Además, el Tribunal Supremo de Caracas emitió una orden de arresto contra López tras los sucesos del 30 de abril.

España, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, afirmó en distintas ocasiones que no tiene intención de entregar a López a las autoridades del país.

La situación de López en la embajada es definida por España como de “huésped”, ya que la legislación española impide al líder opositor pedir asilo político a Madrid desde la delegación diplomática.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO