¿Las clases medias y pobres pagarán el posconflicto?

17 de enero del 2016

Congresistas se opondrán al alza del IVA contemplada en reforma tributaria.

¿Las clases medias y pobres pagarán el posconflicto?

Una lluvia de críticas ha suscitado el contenido del borrador de la reforma tributaria que sugirió la comisión de expertos al Gobierno. Los puntos más polémicos han sido el alza de tres puntos en el IVA y su imposición en bienes y productos de la canasta básica familiar que hasta ahora están exentos del tributo como los huevos, la leche, artículos escolares y computadores.

También lea, Reforma Tributaria: ¿Alguien en el Ejecutivo miente?

Aunque el Gobierno hasta ahora va a estudiar la propuesta y la podrá reformar según su conveniencia antes de presentarla formalmente al Congreso de la República, será esta última corporación quien tenga la última palabra.

Lea también, Advierten que Partido Liberal podría salir de la Unidad Nacional.

Sin embargo, si el Gobierno decide aprobar la propuesta del alza del IVA del 16 al 19%, y cobrar un cinco por ciento en productos básicos, ¿a quién afectará principalmente?

KienyKe.com habló con varios congresistas de las comisiones económicas quienes dieron respuesta a esta y otras preguntas.

“Es importante que la gente entienda que el IVA genera un impacto sobre todo en los sectores populares y clase media de forma directa, porque obviamente el aumento del costo de la canasta familiar o de los productos básicos golpea más a un colombiano que gane el salario mínimo, pues éste aumenta sólo con la inflación, mientras que a un colombiano de clase más alta no le afecta un alza en el IVA su capacidad adquisitiva”, respondió el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

David Barguil

El presidente del Partido Conservador, David Barguil.

¿En qué invertirá el Gobierno el dinero que espera recoger de una nueva carga tributaria extendida a las clases más bajas del país?

“En parte irá a financiar todo el proceso del posconflicto y cerrar el hueco fiscal de las finanzas públicas que tiene el Estado por la disminución del precio del petróleo, y eso se soluciona con una reforma tributaria, pero hay que examinar que no dé pie para una lucha social en contra del Gobierno”, afirmó por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro.

Antonio Navarro Wolf, senador

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro.

Al respecto, todos los consultados por este medio digital en este punto dijeron que serán las clases menos favorecidas las que tengan la carga de financiar el posconflicto y tapar los huecos fiscales del Gobierno.

No obstante, el senador del Centro Democrático, Iván Duque fue más allá. “Sería interesante conocer de esta reforma qué determinado volumen de ingresos se obtendrán para financiar los costos del posconflicto”.

Según cálculos que ha hecho la Comisión de Paz del Senado de la República, sólo para este 2016 una vez se firma la paz, el Gobierno necesitará casi siete billones de pesos, o sea casi el costo de la venta de Isagén. Mientras que se requerirán alrededor de 25 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Estos son los costos para reparar a las cerca de seis millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado y garantizarles a los desmovilizados oportunidades reales de reintegración y resocialización.

A esto se añade una de las exigencias que han hecho las Farc en la mesa de negociación, de que el Gobierno les garantice a los guerrilleros desmovilizados un salario de un millón 800 mil pesos. Sin embargo, este tema aún está siendo discutido en La Habana.

Todos los congresistas consultados por este medio, incluso los de la Unidad Nacional, se mostraron inconformes con aumentar el IVA, y menos en extenderlo a los productos básicos de la canasta familiar.

“La reforma tributaria por los expertos me parece muy grave para todos los sectores populares en Colombia. El Congreso de la República no se le debe medir a aprobar más impuestos que graven los productos de la canasta familiar, todo lo que tiene que ver con los útiles escolares y artículos de primera necesidad. El IVA se puede aumentar en otros servicios u otros productos pero nunca a estos descritos”, aseguró el senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera.

Angel Custodio cabrera

El senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera.

¿Si no es con el aumento del IVA, de dónde sacar los recursos para financiar el posconflicto y tapar los huecos fiscales?

“A los sectores productivos se les impuso una gran carga tributaria hace un año, así que hay que buscar mecanismos para evitar las evasiones del pago de impuestos, apretar el gasto público porque hay que adaptarse a la nueva situación económica”, manifestó el representante a la Cámara David Barguil.

“Debo reconocer que la comisión de expertos tiene algunos aspectos acertados en su análisis y valdría la pena tenerlos en cuenta. La comisión está pidiendo que se elimine el Cree y su sobretasa, para tener un impuesto de renta más limpio, sencillo y de más fácil recaudo. De igual manera, la comisión busca a través del aumento del IVA mejorar los niveles de recaudo, pero a mi juicio aumentarlo cuando se está viendo una inflación y una desaceleración económica, lo que va generar es una mayor desaceleración en la demanda de los hogares colombianos. Asimismo proponer un aumento del impuesto de los combustibles del 30% va a generar mayores incrementos inflacionarios, porque ese costo del combustible se transfiere a toda la cadena de suministro del país”, indicó el senador uribista Iván Duque.

Iván Duque

El senador del Centro Democrático, Iván Duque.

“La propuesta tiene iniciativas positivas, como una que nosotros hicimos hace un año, que es el impuesto de renta a los dividendos de los grandes accionistas. Se sabe hoy que los dividendos de las acciones no pagan impuestos, y se da la situación a mi modo de ver, que los empleados pagan más impuestos que el dueño de la empresa donde trabajan”, señaló el senador Antonio Navarro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO