Se suman respaldos internacionales a la JEP

Se suman respaldos internacionales a la JEP

14 de marzo del 2019

Los embajadores de varias naciones que están presentes en Colombia, dieron este jueves su respaldo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), articulado que fue objetado por el presidente Iván Duque el pasado domingo.

Los representantes de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza de la Unión Europea (UE) y Misión ONU en el país , expresaron que el alto tribunal para la paz es uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición.

Alberto Brunori, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, manifestó que la JEP representa para el país una oportunidad para procesar judicialmente los crímenes que generó el conflicto armado y vela por el derecho de las víctimas.

“La construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin más dilaciones, del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte de Constitucional y de los estándares internacionales. Es esencial que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad cuenten con los recursos financieros necesario”, expresó.

Asimismo hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ejercito de Liberación Nacional (Eln) a respetar los acuerdos e instó a este último a no tomar más rehenes y abogó por un cese al fuego bilateral que permita construir la paz.

El Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia reiteraron la importancia del libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz como el principal instrumento de garantía del derecho a la justicia de las víctimas.

Los entes insistieron en que la JEP, es el “mecanismo judicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, como fue pactado en el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP”, explicaron.

Aseguraron que lamentan que a más de dos años de la firma del Acuerdo Final la JEP no cuente con una Ley Estatutaria y un marco jurídico sólido que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia.