OEA desconoce el mandato de Nicolás Maduro

OEA desconoce el mandato de Nicolás Maduro

10 de enero del 2019

Este jueves, el Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció no reconoce como legítima la segunda administración del gobierno de Nicolás Maduro, luego de una sesión extraordinaria que tenía como tema principal la crisis en Venezuela.

 

El organismo internacional informó a través de la red social Twitter que se tomó la determinación luego de vota la resolución que dio como resultado 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia. 

También realizó un llamado para que se realicen unas nuevas elecciones en dicho país, que estén bajo la vigilancia de los observadores internacionales. 

A partir de esta declaración, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mencionó que saluda el compromiso de los países de las Américas que han desconocido el régimen de Maduro, como los miembros del Grupo de Lima. 

Aseguró que “el pueblo de Venezuela no está solo” porque con el apoyo de los países del continente seguirán trabajando para “recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos”.

Al no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro, el presidente Iván Duque dijo que es la confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer la democracia en Venezuela. “Es un llamado a la comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, afirmó. 

Tras la juramentación de Maduro como presidente este 10 de enero, Paraguay anunció que se suma a las naciones que decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela. 

El mandatario del Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, se decidió dejar a un lado estas relaciones porque el nuevo mandato de Maduro corresponde a “un resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

“Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente, en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrático a la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela”.

En este sentido, Marito Abdo dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el “inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en ese país”.