Ocho países europeos reconocen a Guaidó como presidente

4 de febrero del 2019

La Unión Europea no lo ha hecho de manera conjunta.

Juan Guaidó

Marcelo Pérez Del Carpio - Agencia Anadolu

Este 4 de febrero, varios países europeos se sumaron a quienes han reconocidos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Se trata de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Austria.

Escuche las noticias más importantes del día:

La canciller alemana Angela Merkel declaró que su país reconoce al opositor como presidente encargado de Venezuela.

“En cuanto a Guaidó, hasta el día de ayer no fueron anunciadas elecciones presidenciales; por eso ahora Guaidó es la persona de la cual esperamos que inicie el proceso de elecciones lo más pronto posible; y para esta tarea, desde el punto de vista de Alemania y muchos otros socios europeos, es el presidente interino legítimo”, dijo Merkel.

Países Bajos también se sumó al reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente, según la declaración del ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

“El Reino de los Países Bajos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, escribió Blok en su cuenta de Twitter.

Así mismo lo hizo el ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, quién declaró a favor de Guaidó. “Dinamarca reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones democráticas y libres“, tuiteó el canciller.

Emmanuel Macron, presidente de Francia también reconoció este lunes al autoproclamado presidente de Venezuela como el mandatario legítimo de ese país.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”, escribió Macron en su cuenta Twitter.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, dijo que: “En esta situación, apoyamos y consideramos a Guaidó como presidente interino legítimo”, dijo Wallström en una entrevista con Sveriges Radio.

Esta declaración aún no es oficial; se espera que los países de la Unión Europea hagan pública su decisión conjunta más tarde este lunes.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, se sumó a los apoyos internacionales del líder opositor venezolano. “El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela”, dijo en una comparecencia en La Moncloa.

Subrayó que “el horizonte es el de convocar unas elecciones libres, democráticas y con garantías en el menor plazo posible”.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, afirmó:”El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, escribió en su cuenta de Twitter en idioma español.

El Reino Unido se sumó este lunes a los países que desconocen al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su rechazo a convocar nuevas elecciones presidenciales, y expresan el reconocimiento al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nicolas Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que hemos establecido, así que el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque más a poner fin a la crisis humanitaria”, declaró el titular del Foreign Office, Jeremy Hunt.

La Unión Europea no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, pero Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días para convocar elecciones.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Este lunes las autoridades de España, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Países Bajos expresaron su apoyo a Guaidó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO