¿Es posible revocar el Congreso?

¿Es posible revocar el Congreso?

23 de noviembre del 2016

La decisión tomada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de escoger el Congreso de la República como mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc generó reacciones inmediatas en la oposición; las más polémicas fueron las de los senadores del Centro Democrático, Paloma Valencia y Daniel Cabrales, quienes proponen una revocatoria del legislativo, al considerar que se está desconociendo la decisión tomada por los colombianos el pasado 2 de octubre cuando en las urnas manifestaron su rechazo a los primeros acuerdos logrados en La Habana.

Aunque para el mandatario de los colombianos “el Congreso de la República, por su naturaleza misma, cuenta no sólo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país”, los miembros de la bancada ‘uribista’ piensan todo lo contrario.

Valencia y Cabrales señalaron a través de un comunicado que “el Congreso no representa la voluntad popular, la cual se expresó en el plebiscito a favor del NO a los acuerdos de La Habana; esto teniendo en cuenta que sería este organismo quien refrende el nuevo documento, el cual no contiene las principales observaciones de quienes apoyaron el NO”.

Lea también:  Guía práctica para entender cómo se implementarán los acuerdos con las Farc

Congreso de la Republica

A través de las redes sociales, la propuesta de los senadores recibió apoyos y rechazos por igual. Mientras algunos consideran que la iniciativa es desproporcionada, otros aseguran que es el camino ideal para garantizar que los acuerdos conduzcan a una paz realmente estable y duradera. A través de su cuenta personal de Twitter, Paloma Valencia reiteró: “¿Quieren refrendar por el Congreso? Adelantemos las elecciones al Congreso y lo hacemos!

“No existe una figura para revocar el Congreso”

Sin embargo, en diálogo con KienyKe.com la abogada constitucionalista y politóloga, Claudia Dangond Gibsone, sostiene que “no hay ninguna figura, ni en la constitución ni en la ley, que contemple un procedimiento para revocar el Congreso (…) Tendríamos que estar en un régimen dictatorial del presidente de la República, pero en una democracia no existe esta opción”.

Dangond Gibsone explicó a este medio de comunicación que lo propuesto por los senadores uribistases una medida exagerada y propia de regímenes totalitarios como lo que se vive hoy en Venezuela, donde el propio presidente ha tratado de quitarle todos los poderes a la Asamblea Nacional (…) es tratar de desinstitucionalizar lo poquito que queda de la institucionalidad de este país”.

Lea también: ¿Qué quieren los del ‘NO’?

Frente a la inconformidad manifestada por el Centro Democrático frente a las decisiones que deberá tomar el legislativo, la abogada constitucionalista manifestó que “que si a uno no le gusta el Congreso de la República, lo que hay que hacer es educar a la ciudadanía para que vote a conciencia (…) no podemos aspirar a cerrar el Congreso porque a unos no les guste”.

De la misma forma piensa el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, quien señaló que “el Congreso es idóneo para hacer la refrendación aun cuando esto no sea un requisito legal, sino un requisito de tipo político (…) representamos de manera muy amplia la Nación. Aquí no solo están representadas las mayorias sino también las minorias, o sea que politicamente es idoneo para dar una opinión sobre el nuevo acuerdo”.

El congresista explicó además que al interior del corporado se realizará una votación en donde cada uno decidirá si está de acuerdo o no con lo pactado entre el Gobierno y las Farc. “La refrendación no tiene peso legal, ni administrativo, ni jurídico (…) una vez hecho esto, el Gobierno tiene que empezar a presentar proyectos de ley para que se tramiten en el Congreso”.

Lea también: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad

Entre tanto, el senador del Partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, le dijo a KienyKe.com que no le corresponde al legislativo cambiar a quienes componen hoy el Congreso de la República, sino que esta tarea será de la ciudadanía. “Está en manos de los votantes hacerlo, en el 2018 se vota por otros (…) Yo sí represento a mis votantes porque fui elegido legítimamente. No se si los votos de su partido son ilegítimos, pero los míos si son legítimos”.

Paloma Valencia defiende su propuesta

En dialogo con KienyKe.com, la senadora del Centro Democrático señaló que la iniciativa contempla la recolección de firmas y buscar un referendo que adelante las elecciones. “Debemos invitar a los colombianos a salir a las plazas de las ciudades y manifestarse en contra de lo que solamente es comparable a una dictadura, que es cuando un presidente decide desconocer la mayoría que democraticamente se ha expresado (…) Los acuerdo siguen siendo los mismos con algunos retoques, y ahora nos los quieren imponer”.

Paloma Valencia reconoció que este era un proceso que incluye directamente el coorporado y se pueden presentar ‘trabas’ en su trámite. “Las firmas irían a la Registraduría Nacional, y una vez abaladas, tendrían que venir al Congreso (…) lo que pasa es que un Congreso que no quiere que lo revoquen, puede negar esa iniciativa; pero el número de firmas, si es suficiente, puede impedir que se ignore la voluntad de los colombianos”.

Lea también: Los cristianos están divididos por el nuevo acuerdo de paz

Finalmente, la congresista reiteró que el mecanismo idóneo para refrendar lo pactado entre el Gobierno y las Farc, sería llevarlos nuevamente  a las urnas y que la ciudadanía decida. “Como saben que las mayorías rechazarían nuevamente esos acuerdos, han buscado refrendarlos en un Congreso donde las mayorías son las del ‘santismo’ y las de los colombianos están subrepresentadas (…) Si quieren refrendar los acuerdos, debe ser a través de una nueva convocatoria de elecciones para que los colombianos elijan congresistas que los representen y no que el Presidente haga trampa con sus congresistas”