Papa Francisco hizo llamado a Venezuela durante su visita a Colombia

Cortesía

Papa Francisco hizo llamado a Venezuela durante su visita a Colombia

10 de Septiembre del 2017

El papa Francisco, quien este domingo termina su cuarto día de visita apostólica a Colombia en la ciudad de Cartagena, hizo un llamado para que Venezuela encuentre una solución “a la grave crisis” política que afronta.

“Hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”, dijo el papa durante la lectura del tradicional Ángelus del domingo, transmitida en cadena nacional en Colombia.

Francisco, quien expresó su cercanía “a cada uno de los hijos e hijas” de Venezuela, “como también a los que han encontrado” en Colombia “un lugar de acogida” ante la inmigración del vecino país, pidió ante “la Virgen Santísima” que interceda “por todas las necesidades del mundo y de cada uno de sus hijos”.

La lectura del Ángelus se realizó por primera vez fuera de Roma en los últimos 17 años y en territorio de América, y se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de San Pedro Claver, en el centro histórico de Cartagena.

La referencia sobre Venezuela fue la segunda que hizo el santo padre durante su visita apostólica a Colombia, luego de que el miércoles, cuando el avión que lo trajo al país ingresó a espacio aéreo venezolano, pidió por la “justicia y concordia” en ese país.

“Envío saludos a su excelencia y a todo el pueblo de Venezuela, rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia, fervorosamente invoco ante ustedes bendiciones divinas de paz”, dijo el sumo pontífice en el vuelo del pasado miércoles.

La agenda de Francisco continuará en la tarde de este domingo con su última misa campal en Colombia, pese a que más temprano, mientras saludaba desde el “papamóvil” a feligreses de un empobrecido sector de Cartagena, sufrió un golpe en su rostro con la estructura del vehículo que le produjo un leve sangrado y un hematoma en su ceja y pómulo izquierdos.

El alto jerarca de la Iglesia Católica llegó el pasado miércoles a Bogotá y desde el jueves dio inicio en esta ciudad a su visita apostólica, la cual lo llevó el viernes a Villavicencio y el sábado a Medellín con un mensaje de reconciliación para los colombianos.

Precisamente la visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, luego de que la Santa Sede había señalado que la misma sólo sería posible si el Gobierno lograba alcanzar la paz con la FARC y dejar atrás 52 años de lucha armada, lo cual se logró tras la firma del armisticio entre ambas partes el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, dicho acuerdo de paz mantiene polarizado al país entre quienes lo respaldan y otros que lo cuestionan, por lo que la visita del sumo pontífice busca incentivar la reconciliación de los colombianos y aceptar en la sociedad a los exrebeldes de las FARC.

Antes de Francisco estuvieron en Colombia los papas Paulo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986, pero esta es la primera ocasión en la que un papa católico llega al país con las FARC desaparecidas como grupo armado y transformadas en movimiento político y en medio de una tregua entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.