Se radicó paquete legislativo contra la corrupción

18 de septiembre del 2018

Los ocho productos de la Mesa Técnica Anticorrupción concretados entre los promotores de la Consulta, partidos políticos y el Gobierno Nacional, fueron radicados este martes ante el Congreso de la República. El presidente Iván Duque reiteró que ese resultado demuestra el compromiso de su administración y que de la mano de las demás fuerzas políticas […]

Corrupción

Los ocho productos de la Mesa Técnica Anticorrupción concretados entre los promotores de la Consulta, partidos políticos y el Gobierno Nacional, fueron radicados este martes ante el Congreso de la República. El presidente Iván Duque reiteró que ese resultado demuestra el compromiso de su administración y que de la mano de las demás fuerzas políticas trabajarán para que estos proyectos se conviertan en leyes de la República antes de finalizar el 2018.

Duque señaló que desde ya se empieza una nueva forma de hacer política y que “cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones”. Agregó que desde su gestión está comprometido en erradicar el cáncer de la corrupción, porque ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles y que esta fue la razón para que el pasado 26 de agosto los ciudadanos salieran a la urnas a expresar sentimiento colectivo. “Llegó la hora de actuar con firmeza todos al unísono”, aseveró.

Aportó que en este momento no importa que no se haya logrado el umbral para que la Consulta tuviera efectos vinculantes en el país, que lo importante en este momento es haber alcanzado consensos.

“Días después en la Casa de los colombianos se instauró una Mesa Técnica que deliberó durante varias semanas. Hoy le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción, que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y por los organismos de control”.

Entre las propuestas radicadas se encuentra la iniciativa se reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado colombiano desde el 2022, que empezará con un congelamiento. Por otro lado, Duque indicó que se ha avanzado en términos de transparencia, haciendo públicas las declaraciones de renta y de bienes, buscando elevarla a un rango de nivel constitucional.

Se presentó la iniciativa para regular las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como el fortalecimiento de las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de los procesados.

Asimismo, de aprobarse e implementarse esos paquetes legislativos, los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en las decisiones que los afectan en materia económica, política, administrativa y cultural de la nación y del orden territorial.

“Se fortalecerán los presupuestos participativos en materia de inversión para que el país pueda de liberar a plena luz del día sobre la orientación de las partidas y la forma en la que están priorizadas con respecto al desarrollo regional”, explicó Duque.

Al finalizar la presentación de los proyectos, Iván Duque expresó su deseo para que la Mesa Técnica siga viva y desde allí se planteen propuestas en la lucha contra la corrupción y para que se planteen otras alternativas para enriquecer las reformas que necesita el país.

“Ese ejercicio debe seguir siendo viable y permanente, para concertar otras reformas que son necesarias, como la reforma a la Justicia. Debemos invitar a todos los partidos a que sigamos deliberando sobre esas materias y así seguir presentando estos proyectos en los cuales hay un gran nivel de consenso, porque Colombia necesita unirse en torno a los grandes propósitos nacionales”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO