“Paras ofrecen hasta $10 millones para reclutar miembros de Farc”

25 de abril del 2017

La grave denuncia se hizo en el Senado, donde se adelantó corte de cuentas al proceso de paz.

farc paramilitares

Foto: Flickr

El senador Armando Benedetti hizo una grave denuncia en la Comisión Primera del Senado. Según advirtió, grupos de paramilitares están ofreciendo grandes sumas de dinero a guerrilleros de las Farc a cambio de que se sumen a sus filas y abandonen sus campamentos temporales.

“Los paramilitares han ofrecido hasta 1’800.000 pesos a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos. En el mismo sentido, a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta 10 millones de pesos”, comentó este martes en el marco de un debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y los homicidios de líderes sociales.

La situación se agravaría, debido a que de acuerdo con el copresidente del Partido de la U, hay miembros de la guerrilla “en el limbo” debido a múltiples retrasos.

“El panorama es poco alentador si se tiene en cuenta que a corte de 25 de marzo apenas se están cumpliendo la implementación de los acuerdos en un 7%”, agregó Benedetti.

Otros líos para el fin del conflicto con Farc

Según las cuentas del congresista, las listas que entregaron las Farc para que les sea aplicada la ley de Amnistía e Indulto también presentan retrasos. A corte de 25 de marzo apenas han sido aprobadas 129 amnistías y 173 indultos.

Por lo que consideró que “a este ritmo el país se tardaría 71 meses, prácticamente seis años, en el cumplimiento de la aplicación de la ley de Amnistía e Indulto para los cerca de 10.000 hombres que entregó la guerrilla en sus listas”.

SOS por los líderes sociales

En este orden de ideas, la senadora Claudia López, quien citó al debate, se refirió al riesgo en el que se encuentran los líderes campesinos y sociales.

Manifestó que se debe a la “improvisación gubernamental” que ahora le está costando la vida a decenas de personas.

“El Gobierno dijo que líderes sociales asesinados no habían pedido protección. Uno no está obligado a intuir que lo matarán. El Estado debe evitarlo. El empalme que no hizo el Estado en zonas dejadas por las Farc lo hizo el narcotráfico. En vez de paz hay mayor conflicto y asesinatos”, denunció.

Frente a ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el Gobierno es “consciente” y  ha detectado una “ofensiva de organizaciones criminales” que buscan apropiarse del territorio por dos asuntos claves para captar recursos, los “cultivos ilícitos y la minería ilegal”.

“Independientemente de cómo se llamen, si paramilitares o narcotraficantes, son organizaciones que están amenazando la paz en Colombia”, apuntó el funcionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO