Parlamento ordena a May renegociar el Brexit

29 de enero del 2019

Además rechazó un segundo referéndum para el país.

Parlamento ordena a May renegociar el Brexit

Wikimedia

El parlamento británico ordenó a Theresa May volver a negociar el acuerdo Brexit ante la Unión Europea después de que este hubiese rechazado por la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Este martes el parlamento británico votó una serie de enmiendas que marcaran el futuro del acuerdo Brexit que había hecho la primera ministra, luego de que hace unas semanas su primer acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea fuera rechazado por la oposición y por miembros de su propio partido.

La conservadora ya le había comunicado a sus ministros que estaba dispuesta a renegociar los acuerdos de Brexit, en especial el punto respecto a la cláusula con la frontera irlandesa: “Hago un llamado expreso al Parlamento para que nos mostremos unidos y la Unión Europea no pueda capitalizar nuestras divisiones”.

Con esta enmienda May acudirá a la Unión Europea para convencerlos de que reabran las negociaciones y conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit. Si llega conseguir con Bruselas una versión revisada del mismo, May lo llevará a votación por la cámara baja; pero si es rechazada, en los días siguientes presentará nuevamente una moción enmendable.

Sin embargo, Bruselas ya ha dejado claro que el acuerdo negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.

El parlamento también votó a favor una enmienda en la que rechaza que el Reino Unido abandone la UE el próximo 29 de marzo sin un acuerdo con Bruselas, aunque no sea legalmente vinculante, esta enmienda ejerce más presión sobre el Gobierno para evitar una ruptura abrupta.

De igual manera, rechazaron convocar un segundo referéndum, propuesta que había sido presentada por el partido laborista británico.

Hasta ahora esta es la primera serie de enmiendas conocidas a la moción neutra sobre el Brexit, que convocó la conservadora May, que se votarán el día de hoy en la Cámara de los Comunes con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del país de la Unión Europea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO