¿Por qué marcharán los estudiantes este 10 de octubre?

¿Por qué marcharán los estudiantes este 10 de octubre?

7 de octubre del 2018

Los estudiantes de universidades públicas de todo Colombia organizaron una marchar para el próximo 10 de octubre, a la que se sumaron varias organizaciones como el sindicato del SENA y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) representantes de los docentes. 

La marcha que se realizará en varias ciudades principales tiene como objetivo llamar la atención al Gobierno Nacional por el presupuesto corto que tendrá la educación superior para el año 2019. Según información del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de designar el presupuesto anual, la falta de 14 billones de pesos en el presupuesto general podría generar recortes en varios programas.Por ese motivo planean una ley de financiamiento con el fin de suprimir ese dinerO.

Sin embargo, del déficit que presentan universidades como la Nacional o la Pedagógica desde hace varios años, surge el afán y preocupación de los estudiantes y docentes por solicitar al gobierno invertir más dinero en la educación superior. 

Según información que ha brindado la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, esta institución educativa presenta un déficit superior a los $60 mil millones. Montoya, solicitó públicamente un ajuste al  Articulo 87 de la Ley 30 de 1992, para lograr captar más recursos del total entregado a la carteta educativa. 

Frente a la protesta que se realizará este 10 de octubre, la académica afirmó:”Esto hay que tenerlo en su justa dimensión porque tener parada la universidad es un costo muy grande que, además, nos encarece más el trabajo interno”.

A su vez, un grupo de 32 rectores de universidades públicas de Colombia, denunciaron el 28 de septiembre durante la asamblea del Sistema Universitario Estatal (SUE), que el déficit histórico de funcionamiento suma los 3,2 billones de pesos y para mermar la crisis se necesitaría un inversión de 15 billones.

“Ante la crisis estructural de financiamiento de las 32 universidades públicas, no se contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo con nuestras labores misionales de investigación, docencia y proyección social”, se puede leer en el comunicado redactado por estos servidores públicos. 

Desde las redes sociales, los organizadores de esta manifestación han estado bastante activos bajo la bandera de defender la universidad pública. Naturalmente, esta marcha estará apoyada por la oposición al Gobierno, quienes ya han utilizado sus cuentas de Twitter para hacer un llamamiento a la ciudadanía. 

Finalmente, el jefe de estado de lo colombianos en medio de su décimo taller Construyendo País en Huila, manifestó su compromiso con los jóvenes del programa ‘Ser Pilo Paga’ y a los pilares del nuevo programa: gratuidad, fortalecimiento de la universidad pública y mecanismos de ayuda a jóvenes con mejor desempeño académico.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!