Un paro amargo para los maestros

24 de marzo del 2019

Los profesores preparan una nueva manifestación para el 25 de abril.

Un paro amargo para los maestros

Los maestros salieron a marchar los pasados 19 y 20 de marzo para exigirle al Gobierno, entre otras cosas, una garantía de los recursos de la educación para los próximos años. Pese a que Fecode felicitó a sus agremiados por asistir masivamente el Gobierno parece que no atendió sus reclamos y el malestar continúa, tanto así que los educadores ya anunciaron que para el próximo 25 de abril se prepara un gran paro nacional junto a otras agremiaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fecode logró reunir a más de 5 mil maestros en la Plaza de Bolívar, el reclamo central de la manifestación era que se incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo una reforma constitucional que garantizara los recursos para el sistema educativo para los próximos 10 años.

La propuesta acogida por los congresistas Aída Avella (Decentes), León Fredy Muñoz e Iván Marulanda (Alianza Verde), Wilson Arias (Polo Democrático), Efraín Cepeda, Partido Conservador y Rodrigo Villalba (Partido Liberal), no fue aceptada en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado que discutieron el Plan de Desarrollo el pasado viernes.

El artículo que pretendían incluir en el articulado pedía la creación de una comisión especial para la Revisión del Sistema General de Regalías cuyo propósito era elaborar un proyecto de acto legislativo “que garantice el incremento real y progresivo de los recursos del Sistema General de Participaciones”, dicha comisión debía estar integrada, según los maestros, por representantes de la mayoría de carteras, la Federación de Departamentos, senadores y representantes de las comisiones terceras, sextas y séptimas, y Fecode.

Sin embargo, el texto aprobado en el plan de desarrollo solo dejó representantes del Ministerio de Hacienda, de Educación, de Vivienda, de Salud, de vivienda, del Interior y del Departamento Nacional de Planeación, sin ninguna participación de los maestros.

La Senadora Aída Avella aseguró que esto es un despropósito pues “”ómo se van a discutir los asuntos del magisterio sin su presencia en las comisiones. Quitar al magisterio de una comisión que ellos mismos proponen no tiene sentido”.

Miguel Angel Pardo Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode aseguró que “el Gobierno no ha entendido que nosotros queremos hacer una propuesta conjunta con el texto que nosotros ya habíamos anunciado. El Gobierno solo propone una reforma al sistema general de participaciones pero no garantiza que se mejoren los recursos de la educación”.

Así mismo, el maestro sostiene que si el gobierno no cumple con las exigencias “el próximo 25 de abril realizaremos un paro general junto a la CUT”.

A su turno, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, sostuvo que pese a que la propuesta es interesante y que se debe evaluar la viabilidad fiscal de la misma para que pueda entregarse esa garantía.

El Gobierno se mantiene en su posición de que ha abierto el diálogo con los maestros y que está comprometido con una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, “y a ello le apuesta desde el Plan Nacional de Desarrollo, en donde propuso revisar y potenciar los mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para temas de calidad como: alimentación escolar, transporte, conectividad, jornada única para la educación preescolar, básica y media”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La ministra repite que se debe crear una comisión de Alto Nivel liderada por los Ministerios o de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación y con la participación de todos los actores que dependen de los recursos del Sistema General de Participación.

Por ahora el Plan Nacional de Desarrollo continúa su trámite y las propuestas de los maestros, según ellos, se quedaron en veremos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO