Conservadores a Duque: “Objete la Ley Estatutaria de JEP”

7 de marzo del 2019

El partido expresó que existe riesgo de impunidad para algunos crímenes.

Conservadores a Duque: “Objete la Ley Estatutaria de JEP”

Cada vez está más cerca la fecha para que el presidente de la República, Iván Duque, decida si sancionará u objetará la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Pero, ahora se suma el pronunciamiento del Partido Conservador que le solicitó al jefe de Estado mediante una carta que verifique las “inconveniencias” que tiene la normativa en algunos de sus puntos.

La organización política expresó que el único texto que merecería sanción presidencial debe ser aquel que tengo congruencia con la Constitución, con el Acuerdo de Paz y que cumpla con el interés de la Justicia de Colombia.

“Nos preocupa que, en las circunstancias actuales, la Ley Estatutaria de la JEP podría no ofrecer a los beneficiarios del Acuerdo, a la sociedad y en especial a las víctimas del conflicto, las garantías necesarias de acceso a la verdad y la justicia que asegure la no repetición, además de eliminar el fantasma de la impunidad”, dice parte de la misiva.

La Ley Estatutaria de la JEP contempla los principios y  procedimientos del alto tribunal de paz para los actores comprometidos con el conflicto armado autores de delitos de lesa humanidad. El documento tiene ya varias semanas en manos de Duque esperando para su firma.

El Partido Conservador aseguró estar preocupado por la decisión de la Corte Constitucional pues, a su juicio, abre una brecha a varias interpretaciones fácticas y lecturas amañadas sobre los hechos que podrían generar que se oculten nuevos delitos de narcotráfico bajo “el manto de ser delitos de ejecución permanente que comenzaron con anterioridad al 1o de diciembre de 2016”.

“El mensaje que debe recibir la sociedad de parte nuestra como autoridades es unívoco: cualquier reinsertado que reincida en el narcotráfico después de haberse sometido al acuerdo de paz, será juzgado por ese nuevo delito no por la JEP, sino al igual que cualquier otro narcotraficante, por la justicia ordinaria”, enfatizaron.

Finalizaron haciendo un reconocimiento a los avances en el objetivo de finalizar con el conflicto que desde hace años viene enfrentando Colombia y reiteraron su compromiso con la paz e hicieron un llamado a construir una sociedad “libre de cimientos de impunidad bajo sus pies”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO