¿Rompió el Partido Conservador con la paz?

9 de noviembre del 2017

“Nuestra responsabilidad es con los colombianos no con las Farc” Juan Diego Gómez.

JEP

Foto: Congreso visible/ Juan Diego Gómez

El tramite de la JEP para el que se articuló el ‘Fast track’ para asegurar un paso rápido y eficiente no está rindiendo frutos. La falta de quórum para llevar a cabo las votaciones de los impedimentos ha sido una constante al interior del Congreso, lo que ya ha generado suspicacias entre los senadores de diferentes colectividades. Una de las más recientes polémicas surge tras la visible falta de participación del Partido Conservador en las votaciones que aportaría significativamente en el trámite legislativo.

En este momento el Partido Conservador tiene en sus manos una significativa decisión frente al paso de la JEP puesto que sin su voto no es posible cumplir con la cuota necesaria para la aprobación, de la que ha sido llamada ‘la columna vertebral del proceso de paz’.

Por tal razón, Juan Diego Gómez, senador del partido conservador en dialogó con KienyKe.com expresó su postura ante los señalamientos que acusan a los miembros del Partido Conservador de demorar el trámite de la JEP al interior el Congreso e incluso de extorsiones al Gobierno.

“Que la JEP no avance no es culpa del Partido Conservador, es una responsabilidad del gobierno. Nosotros hemos acompañado el proceso de paz, la agenda legislativa del posconflicto, pero tenemos unas líneas rojas frente a la JEP que las hemos compartido (…) existe también un poco de alevosía y grosería de los jefes de las Farc ahora jefes de su partido político y de los voceros de paz”, aseguró Gómez.

Asimismo explicó cuáles son los cuestionamientos que el partido tiene sobre la JEP y por qué no han entregado hasta el momento un voto favorable.

“Nosotros tenemos una postura frente a la JEP, lo que hemos planteado es modifiquen esas líneas rojas que tiene el Partido Conservador que son tres cosas fundamentales: participación en política de las Farc, exigir el debido proceso y justicia para los militares policías y agentes del Estado y tranquilidad para los ciudadanos y empresarios que puedan ir a la JEP”.

De igual forma el senador Juan Diego Gómez indicó además que están en comunicaciones con el ministro de Interior “para buscar acuerdos y mirar cuales proposiciones son acogidas y que cuenten con las mayorías para que el partido conservador tenga una vez más las banderas que ha defendido durante 168 años que son la justicia la institucionalidad y la democracia”.

Finalmente, advirtió que el Partido Conservador solo persigue el interés común de los colombianos y en virtud de esto ha mantenido reservas frente al tramite legislativo de la JEP. “Nuestra responsabilidad es directamente con los ciudadanos colombianos no con las Farc. Nosotros compartiremos el proceso, pero no vamos a aceptar que la JEP sea un instrumento para que las Farc cambien su lucha armada por una lucha política o judicial persiguiendo a los colombianos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO