Partido de las Farc será fundado a finales de julio

Foto: Twitter/@IvanMarquezFARC

Partido de las Farc será fundado a finales de julio

31 de marzo del 2017

Alias Iván Márquez anunció que la creación del partido de las Farc que se creará una vez se complete el proceso de dejación de armas ya no será en mayo, como se había previsto meses atrás.

A pocos meses del partido de las Farc

En el marco de la instalación de la Comisión Internacional de Notables para la Verificación de los Acuerdos en Cali, el líder del grupo guerrillero dijo que probablemente la fundación del partido de las Farc será a finales de julio o inicios de agosto.

“Creo que es bueno precisar este tema, estamos proyectando la realización del congreso para finales de julio, comienzos de agosto, es eso lo que podemos decir porque el tiempo se nos vino encima”, puntualizó.

Zonas veredales deben extenderse

Márquez también consideró que es necesario que se prorrogue el tiempo de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), debido a los retrasos que se han presentado para adecuar estos especios, de tal manera que haya una correcta preparación para la reincorporación de los hombres y mujeres que se acogieron al proceso de paz.

“Lo más posible en este aspecto es que las zonas se extiendan un poco, todo en función de preparar a la guerrilla para la vida económica, política y social”, añadió.

El pronunciamiento del líder guerrillero sobre el partido de las Farc se conoció en el evento en el que también participaron figuras como los expresidentes de Uruguay y España, José ‘Pepe’ Mujica y Felipe González. 

En ese sentido, el exmandatario de Uruguay exhortó a los colombianos y particularmente a los jóvenes, para que se apropien de la paz y para que no cometan el error de dejar pasar esta oportunidad.

“Muchachos, jóvenes aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”, dijo Mujica.

Explicó que se trata del “inicio de un cambio civilizatorio, de lo más importante de la historia de este país. Tienen que estar a la altura de las circunstancias. Que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerja en no ver si es ahora o nunca”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, recordó que ha dedicado 35 años de su vida al anhelo y la ilusión de conseguir la paz en Colombia.

González, también integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, se refirió a la importancia de fortalecer la confianza entre las partes.

Hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso, porque si existe una situación compleja en la sociedad con muchas críticas y mucha dificultad en comprender los acuerdos, si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple”, sostuvo.

Subrayó que Colombia no puede perder esa batalla, y que no la puede perder por América Latina y el mundo.

Con información de Canal Capital