“Hay una crisis humanitaria en Colombia”: Lozada

16 de abril del 2019

Farc exige garantías para exguerrilleros, tras asesinato del bebé.

“Hay una crisis humanitaria en Colombia”: Lozada

El partido Farc envió un mensaje al Gobierno Nacional exigiendo que cumpla los Acuerdos de Paz y que atienda con urgencia los asesinatos que están sufriendo los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, luego del asesinato del niño Samuel David González de siete meses de nacido, en la zona de Maicao en la Guajira.

“Es una situación realmente preocupante lo que viene sucediendo, son más de 120 exguerrilleros asesinados. Lo último que sucedió hace dos días en la Guajira realmente es el colmo de la situación, un bebé de siete meses, hijo de una pareja de exguerrilleros, que además salen heridos en el atentado”, expresó en diálogo con KienyKe.com el senador del partido Farc, Carlos A. Lozada.

De igual manera, señaló que esto demuestra “el grado de insensibilidad que se está apoderando de la sociedad”, respecto a los asesinatos que se están sufriendo los excombatientes de la guerrilla que se están integrando a la vida civil, además de los líderes sociales: “hay realmente una crisis humanitaria”, dijo.

“Todos estos asesinatos son un atentado contra la paz del país, parece que hay una actitud, por parte del Gobierno, de desconocer la gravedad de lo que viene sucediendo. Por eso estamos exigiendo que se dé cumplimiento al Acuerdo, en el punto 3, con todo lo que tiene que ver con las garantías de seguridad”, afirmó el senador.

Asimismo, su compañera de bancada la senadora Victoria Sandino, manifestó su dolor respecto al asesinato del bebé y pidió al Gobierno que garantice la vida de quienes decidieron dejar las armas.

Al Gobierno colombiano, a la Fiscalía, le exigimos que esclarezca los hechos, que haga justicia, pero sobretodo que garantice la vida de nuestros compañeros, de los líderes, de los niños”, pidió la senadora.

Además, afirmó que estas acciones están “asesinando la esperanza de la paz”, a lo que le están apostando los colombianos. “Es hora de que el Gobierno actúe, de que el Estado dé respuestas contundentes y garantice la vida y seguridad de todos y todas”, declaró Sandino.

El senador Lozada también aseguró que la próxima semana se hará debate de control político, en la comisión primera del Senado, para preguntarle al Gobierno: “¿Por qué tanta negligencia frente a este tema de defensa de la vida de los colombianos?”.

“Estamos hablando con diferentes sectores que se vienen pronunciando frente a este problema del asesinato de líderes sociales y guerrilleros, de manera que podamos concertar varias acciones que llamen al conjunto de la sociedad colombiana a reflexionar frente a la gravedad de lo que estamos viviendo”, expresó a KienyKe.com el senador del partido Farc.

“No puede ser que la sociedad colombiana siga de espaldas a una realidad tan dolorosa como es el asesinato de colombianos independiente de su procedencia, de su condición”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO