Partido Farc anuncia falta de garantías democráticas

15 de julio del 2019

El comité de ética del Partido evaluará el caso Santrich.

Partido Farc anuncia falta de garantías democráticas

Luego de que el Partido Farc finalizara la cuarta reunión del Consejo Nacional de los Comunes, con la participación de la inmensa mayoría de sus integrantes, concluyeron que no cuentan con las garantías democráticas para realizar debidamente su participación en las próximas elecciones regionales.

La colectividad, nacida del Acuerdo de Paz firmado entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en diciembre de 2016, a miras de celebrar los primeros comicios nacionales, expresaron su grave preocupación frente la falta de inseguridad democrática que enfrentan en el debate electoral.

“Los estigmas lanzados desde el gobierno nacional y su partido se suman a la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los Acuerdos de La Habana”, señala el comunicado.

Sumado a esto, denuncian que a pesar de que gran parte de la población colombiana apoyó su participación política con los diálogos hechos en La Habana, “organizaciones, partidos democráticos y progresistas, que contribuyeron a movilizar la nación por la solución política”, varios se han opuesto a unirse a su partido para crear alianzas.

“Resulta inconsecuente que la mayoría de ellos se niegue a sumarnos a sus coaliciones, cuando antes lucharon por nuestra justa inclusión”, afirman.

Sin embargo, aseguraron que seguirán luchando por ampliar la democracia colombiana: “Dimos nuestra palabra de cumplir al pie de la letra los Acuerdos de Paz, que se pactaron para el bien de un país que clama por profundas reformas políticas, económicas y sociales”, expresan.

De igual manera, celebraron la reciente visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que elogió el Acuerdo de Paz. Además, se refirieron al caso del desaparecido Jesús Santrich, quien no compareció ante la justicia, por lo que hicieron un llamado a

“Su caso y el de los demás miembros de este Consejo que abandonaron sus responsabilidades con el partido y los Acuerdos de La Habana, pasan a nuestra Comisión de Ética según el procedimiento estatutario. Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido“, manifestaron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO