Partido Liberal no apoya el IVA a la canasta familiar

8 de noviembre del 2018

La bancada liberal se sumó al Centro Democrático.

Partido Liberal no apoya el IVA a la canasta familiar

Shutterstock

El expresidente César Gaviria Trujillo sentó la posición del partido Liberal frente a la ley de financiamiento (reforma tributaria). Explicó que tal como lo hizo el Centro Democrático, al pedirle al presidente Iván Duque retirar el IVA de la canasta familiar, ellos lo pidieron con anterioridad, “y nos reafirmamos en esa posición, no queremos y no votaremos esa propuesta”.

Aseguró que su partido no cree que a las clases menos favorecidas se les devuelvan recaudos. Esto lo dice por la propuesta del Gobierno que señala que esta población será compensada por el dinero que pague a través de un mecanismo similar al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben).

El partido cuestionó al Gobierno ya que asegura que se necesitan 19 billones para lograr subsanar el déficit en el presupuesto nacional, y en cambio encontró que solo se necesitan 7 billones. “El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión, sin embargo no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones, pues no encontramos sino 7 billones justificados”, dijo Gaviria.

Asimismo, Gaviria argumenta que no entiende cómo en medio de una situación fiscal como la presente “encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿hay recursos presupuestales para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”, cuestionó Gaviria. El expresidente se refiere a que en la tarde del miércoles, el senador Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, radicaron un proyecto de ley que busca la creación de la ‘Prima Legal para la Canasta Familiar’, misma que será otorgada para los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales y servidores públicos.

Uribe explicó: “Este proyecto busca que los trabajadores colombianos que devenguen hasta 3 salarios mínimos, tengan una prima adicional a la que ya está consagrada en la Ley, tengan una prima adicional de medio salario mínimo al año, que se distribuirá en dos pagos; un pago en marzo y otro en septiembre”. Asimismo, el senador Velasco dijo que “esta prima legal adicional, corresponderá a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período”.

Finalmente, las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal aseguraron que no les parece que la reforma combata suficientemente la evasión, “es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO