Liberales se desvinculan de acusaciones por Odebrecht

5 de julio del 2019

El partido perdería la personería jurídica si se hallan culpables.

Liberales se desvinculan de acusaciones por Odebrecht

El Partido Liberal se defendió sobre su presunta vinculación con fondos recibidos de parte de la multinacional brasileña Odebrecht, en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014. Representantes de la organización política aseguraron que han manejado sus recursos de forma transparente.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria señaló que cualquier partido, movimiento o campaña política que omita información financiera ante la entidad, podría ser sancionada, inclusive, hasta con la pérdida de la personería jurídica.

La colectividad liberal se encuentra salpicada en este escándalo de corrupción por las declaraciones que entregó a la Fiscalía el constructor Andrés Sanmiguel Castaño, quien afirmó a RCN Radio que el partido recibió dinero de Odebrecht para financiar la campaña de reelección de Santos.

Sin embargo, el partido rojo aseguró a través de un comunicado que tanto la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría como el Concejo Electoral certificaron y aprobaron los libros de contabilidad.

“Las entidades a través de la ventanilla única han verificado y certificado el manejo trasparente de los libros de contabilidad del Partido Liberal los últimos 20 años según lo ordena el código electoral”, detalla la comunicación.

Representantes de la organización aseguran que la ventanilla única revisó los libros de ingresos y egresos del Partido, con el fin de autorizar la asignación de recursos para su funcionamiento, año tras año.

“Según la Fiscalía General, la Contraloría General la Procuraduría y el propio Concejo Electoral, a través de auditorias externas, certificaron la transparencia y certeza de los manejos al interior del Partido Liberal”, señala el comunicado.

“El Partido Liberal, año tras año, envía a esas entidades sus libros de contabilidad para garantizar su funcionamiento y garantizar la transparencia frente a las autoridades y los Colombianos”, concluye.

Entre tanto, el CNE “designó por sorteo una comisión de magistrados investigadores quienes ya vienen adelantando la investigación, recopilando pruebas y verificando si lo que ha manifestado el Señor Sanmiguel es cierto o no es cierto”, aseguró Sanabria .

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO