Conflictos por el ‘manifiesto del Partido Liberal’

Foto: Cortesía

Conflictos por el ‘manifiesto del Partido Liberal’

27 de septiembre del 2017

El pasado martes 26 de septiembre se dio a conocer el manifiesto que deberán firmar los militantes del Partido Liberal que aspiran a obtener el aval para ser candidato presidencial. La senadora Sofía Gaviria consideró como “antiliberal” esta declaración que busca obligar a su ‘colega y amiga’ Viviane Morales a firmar.

En una carta abierta a la Dirección Nacional Liberal, manifestó que, “con estupor recibió la noticia de la encerrona a la senadora Viviane Morales”, por parte de quienes “abusivamente manejan el Partido Liberal”.

Expresó su rechazo absoluto “al totalitarismo con el que están queriendo conducir al partido” y aclaró que su solidaridad con Viviane Morales no se debe a que esté de acuerdo con todas sus posiciones, “sino porque la esencia más liberal es la del respeto al disenso”.

Basada en ese principio, la senadora consideró necesario protestar y calificó esta exigencia como “matoneo machista”, además que con esto se está igualando el liberalismo al ‘santismo’ y se coarta la libertad de expresión.

Comentó que el Presidente Juan Manuel Santos, desde que era candidato a la reelección, prometió que habría cárcel para los delitos de lesa humanidad y que no verían a los responsables de dichas atrocidades haciendo política.

Con esa promesa, el Partido Liberal se comprometió a apoyar el proceso. “El Acuerdo, tal como está, no cumple con ninguno de ellos. Por tanto, todo liberal es libre de tener objeciones al mismo, sea candidato o no”, dijo Sofía Gaviria.

Igualmente, manifestó que en su caso particular desde ningún punto de vista aceptará que se le imponga firmar el manifiesto. Expresó su malestar especialmente con el numeral octavo que exige “apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y las Farc”.

Comentó que con esto se compromete la conciencia y la libertad de los candidatos “de criticar y tener objeciones sobre la implementación y el desarrollo del mal acuerdo firmado con las Farc y de posibles acuerdos futuros, cuyo alcance aún no está definido”.