El camino del Partido Liberal para su consulta

19 de noviembre del 2017

Hoy se define quien será el candidato que representará a los liberales.

Partido Liberal

Pese a todos los impedimentos, la consulta liberal se va a llevar a cabo. La colectividad tuvo que sortear una serie de criticas por el mecanismo que escogió para seleccionar el candidato idóneo que los representará en la contienda electoral de 2018. Hoy Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo como únicas fichas en pie tras la determinante decantación entre los miembros de su partido, dependen del voto de los colombianos para ser reconocidos como el candidato oficial del liberalismo.

¿Quiénes aspiraron a precandidatos?

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo no fueron los únicos aspirantes a la precandidatura por el Partido Liberal. En este proceso quedaron atrás senadores como Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Edinson Delgado quienes tuvieron que declinar de su intención de llegar a la Casa de Nariño.

Manifiesto del Partido Liberal

El documento fue establecido por las directivas del Partido Liberal con el fin de que sus precandidatos se rijan por lineamientos como el respeto total por los Acuerdos de Paz y el respeto de las minorías sexuales. El documento tuvo fuertes críticas sobre todo por parte de la senadora Viviane Morales que al no estar de acuerdo, sobre todo por su postura ya conocida de la comunidad LGBTI y los cuestionamentos que expresó en su momento hacia los Acuerdos de Paz, aseveró que la “quieren sacar de taquito” de la precandidatura y efectivamente no está presente en la consulta.

Mismo manifiesto que rechazó con vehemencia la senadora Sofía Gaviria, que en diálogo con KienyKe.com habló sobre los impedimentos que encontró al interior de su partido al querer ser precandidata asegurando que “El partido se convirtió en el idiota útil de las Farc” e intentaron victimizarla a través del manifiesto liberal.

Polémica por Consulta Liberal

El mecanismo de selección del único candidato del Partido Liberal generó fuertes controversias entre los colombianos por el alto costo que significaba para el bolsillo de los ciudadanos. De acuerdo con la Registraduría inicialmente la consulta tendría un costo aproximado de $85.000 millones. Sin embargo, la colectividad pactó con la entidad una reducción de costos para que la consulta se realizara solamente en los cascos urbanos por lo que su costo será de $44.000 millones.

Tras está decisión el senador Delgado anunció que no se presentaría a la consulta pues según él cambiaron las reglas de juego de manera negativa, porque al votar solo en los cascos urbanos Delgado sentía que perdía la representación de las zonas rurales.

Pero está no fue la única insatisfacción ocasionada por la consulta liberal, Juan Manuel Galán declinó su candidatura luego de que su solicitud de realizar la consulta en marzo para ocasionar menos costos al hacerse con las votaciones del Congreso fuera denegada por lo que se retiró de la contienda. “Anuncio, oficialmente, que no participaré en una consulta popular de maquinarias organizada por las directivas del Partido Liberal”.

Finalmente, por encima de todos los contratiempos y disgustos hacia el mecanismo de elección del candidato del Partido Liberal, la consulta se llevará a cabo hoy 19 de noviembre de 2017 desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO