Partidos políticos ‘babean’ por la alcaldía de Bogotá

Partidos políticos ‘babean’ por la alcaldía de Bogotá

21 de marzo del 2014

En unos tres meses es probable que los bogotanos voten por un nuevo alcalde para la ciudad. Las elecciones extraordinarias se convocarán a los 55 días que el gobierno Nacional emita el decreto que solicita a la Registraduría la preparación logística para el llamado a las urnas.

La noticia comienza a inquietar a todos los partidos políticos, aunque la mayoría disimule su interés porque alguien de su agrupación sea el que culmine el año y medio que le faltaba a Gustavo Petro.

No obstante es temprano para que dichas colectividades se arriesguen a proponer nombres de aspirantes electorales, aunque seguramente en las discusiones internas ya iniciaron a barajar posibles cartas para no quedarse por fuera de la contienda.

La influencia política y electoral de Bogotá es indispensable si se piensa en la cantidad de poder que persigue cualquier colectividad. El asunto es que esta campaña capitalina se cruzaría con las presidenciales, así que todas las fuerzas desearían hacer un ‘carambolazo’ consiguiendo posicionar a su ficha tanto en Palacio Liévano como en Palacio de Nariño.

KienyKe.com habló con los dirigentes de los principales partidos políticos que podrían entrar en la carrera por el segundo cargo más importante del país. Pocos reconocieron que ya estén pensando en cómo jugarán dentro de esta competencia, pero todos coincidieron en una frase que no oculta su interés: “estamos muy preocupados por el futuro de Bogotá”.

Los verdes están entre los primeros que deberían estar pensando el papel que jugarán en el periodo atípico que se avecina. Tras la fusión del Movimiento Progresistas, que dio origen a la Alianza Verde, este se transformó en el partido natural del destituido alcalde Gustavo Petro. Al margen de la decisión que puedan tomar respecto a si presentan o no una terna para solucionar la interinidad de dos meses antes de las elecciones, dentro de la agrupación ya está hablándose de quién podría competir en las elecciones generales para mantener vivo en su integridad el proyecto de la “Bogotá Humana”.

El vocero de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, confirmó que están preparando una reunión general para evaluar si lanzan candidato propio o buscan una convergencia alrededor de alguna figura suficientemente fuerte para la competencia.

“Apenas estamos saliendo de la sorpresa por la decisión del Presidente. Tendremos que citar a la dirección nacional del partido para examinar qué vamos a hacer frente al escenario electoral. No es seguro que vayamos a presentar candidato. Eso lo tenemos que discutir también con Enrique Peñalosa, porque son elecciones que se harán en medio de las presidenciales. Sabemos también que la ciudad más que un candidato de partido reclama un candidato de convergencia, con una amplia unidad alrededor de una persona que reúna las condiciones de liderazgo y gerencia”, aseguró Sanguino a Kienyke.com.

La Alianza Verde respaldará la decisión que tomen las bases originarias del movimiento progresistas, sobre si presentarán o no la terna para que el presidente seleccione a un alcalde encargado que responda por la administración digital hasta que se elija nuevo mandatario.

Sanguino anticipó que promoverá que su colectividad haga parte fundamental de ese proceso electoral, aunque desmintió que ya estén pensando en algún nombre. Muchos estiman que entre la oferta de verdes que podrían buscar la candidatura están el exalcalde Antanas Mockus, el concejal cercano a Petro Carlos Vicente de Roux, el exsecretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo y el exprecandidato presidencial Camilo Romero.

Gustavo Petro, Kienyke

La destitución de Gustavo Petro se produjo en un periodo en el que la Ley exige la realización de elecciones atípicas para la culminación de su mandato. El alcalde electo tendrá menos de 18 meses de gestión.

En la otra orilla política podría esperarse el intento electoral del movimiento uribista Centro Democrático, que obtuvo las más altas votaciones tanto para Senado como para Cámara de Representantes dentro de los recientes comicios al Congreso en el Distrito Capital.

El coordinador nacional del movimiento, Fabio Valencia Cossio, dijo a este medio digital que “de ese tema no hemos hablado nada, porque el pronunciamiento sobre Petro se produjo ayer (…) Pero Bogotá es un centro de importancia política y el resultado especial del Centro Democrático en la capital nos compromete con involucrarnos con el bienestar de la ciudad”.

La próxima semana habrá comité político del uribismo y es probable que dentro de los principales temas de la agenda esté la posibilidad de lanzar a candidato propio a las eventuales elecciones.

Ante esto, el exvicepresidente de la República Francisco Santos había estado en campaña dentro de Bogotá para promover la revocatoria contra el alcalde Petro. La oficialización de la destitución acabó con la tarea de ‘Pacho’ y se rumoraba si él quisiera retomar el control de la ciudad desde mitad de año. Francisco Santos había insistido a KienyKe.com que no le interesaba este año ser candidato, pero que “le sonaba” una aspiración en 2015, para gobernar la ciudad por 4 años.

Lea también: A Pacho Santos ‘le suena’ aspirar a la alcaldía de Bogotá en 2015

Del lado de los conservadores, KienyKe.com pudo establecer que el próximo miércoles 26 de marzo habrá una reunión de las directivas de la colectividad donde el tema a tratar será el futuro de Bogotá y el papel de los ‘azules’ en dichos escenarios.

“Mi posición personal es que el partido no debería ausentarse en ningún caso de esas elecciones uninominales. Me parece que ese es el escenario propicio para que el Partido pueda exponer sus puntos de vista sobre la problemática en Bogotá”, dijo Omar Yepes, presidente del partido Conservador.

Al ser cuestionado si su partido y candidato estarían dispuestos a terminar de ejecutar el plan de desarrollo “Bogotá Humana”, Yepes Alzate dice que el programa podría ser “materia de revisión de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando. Habrá unos puntos inamovibles, otros no”. Dentro de las toldas azules no suenan, hasta ahora, candidatos posibles.

La Unidad Nacional y la izquierda

Otra posibilidad que podría darse es un candidato único de la llamada Unidad Nacional en busca de candidato único, como lo hicieron con la aspiración presidencial. El partido de La U, el Liberal y Cambio Radical podrían pensar en apostarle a un nombre, aunque después surjan discusiones sobre por cuál de los tres partidos formalizaría la inscripción.

Sergio Díaz-Granados, director del oficialista partido de La U, consideró inoportuno pensar desde ahora en candidaturas a las elecciones y pidió respetar los tiempos legales. “Llevamos tres meses en un limbo de demandas judiciales que debía concluir. Esto debe generar un proceso de normalización de la ciudad.  Se encargara a un alcalde que debe estar hasta el día que se entregue la terna”, dijo.

Alcaldia, Antonio Sanguino, Clara López, Fabio Valencia Cossio, Omar Yepes, Sergio Diaz Granados, Simon Gaviria, Kienyke

Estos dirigentes y voceros de los principales partidos políticos del país dejaron ver que más pronto que tarde sus colectividades van a develar sus fichas para la competencia por la alcaldía capitalina.

Por su parte, el líder de los liberales Simón Gaviria confesó que su agrupación “sí tiene interés en tener candidato a la alcaldía de Bogotá”.

“Estamos haciendo consultas para resolver eso. Mientras tanto no tenemos nombres para proponer; esperemos unos días”, le dijo a KienyKe.com Gaviria.

Añadió que la persona que elijan, si llegase a la Alcaldía, podría adoptar “nuevos énfasis” para el plan de desarrollo instituido por Petro.

Finalmente el Polo Democrático Alternativo también confesó estar interesado en posicionarse con alguna candidatura para lo que resta de este cuatrienio. La aspirante a la Presidencia por dicho grupo, Clara López Obregón, le dijo a este medio digital que aunque no han tomado posición, lo que sí está claro es que “yo soy candidata presidencial y no busco la Alcaldía, como se ha rumorado en las últimas horas”.

“Hemos venido planteando que tenemos que presentar a un candidato o candidata que dé amplia convergencia democrática, y que garantice que se mantenga el modelo social que tiene la ciudad desde hace 10 años”, añadió López que informó de conversaciones con distintos sectores del Polo para pronto tener una decisión y comunicarla a la ciudadanía.

Los dos últimos gobiernos de la ciudad han sido de izquierda definida. Tanto en el caso de Samuel Moreno como en el de Gustavo Petro ellos no pudieron culminar su mandato.

Las elecciones para la alcaldía de Bogotá, previstas para junio, costarán 60 mil millones de pesos, 25 mil millones de pesos más que lo que iba a costar la revocatoria que estaba prevista para realizarse en abril y cuya planeación logística ya fue cancelada.