La U, Radical y Liberal no apoyan ruptura de protocolo

23 de enero del 2019

Estos partidos no están de acuerdo con la exigencia a Cuba.

La U, Radical y Liberal no apoyan ruptura de protocolo

Este pasado martes 22 de enero, se conoció un comunicado en el que 7 partidos políticos supuestamente respaldaban las decisiones del Gobierno en cuanto a su determinación de llevar a la justicia a integrantes del Eln que se encuentran en la Habana, Cuba.

Esto generó una fuerte disyuntiva entre distintos representantes de la política colombiana, y en ella se encuentran tres de los partidos que el día de ayer supuestamente habían manifestado su apoyo a la solicitud para que Cuba detuviera y trasladara a la cúpula del Eln.

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, manifestó este miércoles 23 de enero que ni él ni su bancada apoyan la decisión del Gobierno de desconocer el protocolo ya firmado entre Colombia, los países mediadores y garantes y el Eln. Pero que sí respalda en cambio la decisión de suspender la mesa de negociación con esa guerrilla.

Desde el Partido de la U, su director Aurelio Iragorri en micrófonos de La W declaró: “Uno puede terminar la negociación, pero los protocolos se firman y es un compromiso de Estado que debe cumplirse”. Afirmó también que esa es la posición de su partido, pero que se acogen a la decisión del Gobierno. De cualquier forma, según el director es un riesgo para negociaciones a futuro, ya que las garantías no serían confiables para ningún grupo.

El secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba, de igual manera manifestó que su partido político cree que lo mejor es respetar los protocolos, pero que ya son decisiones internacionales que toma el Gobierno y no le corresponden al partido.

Esto desvirtúa la versión de que dichos partidos respaldaban al Gobierno en todas sus decisiones, ya que demuestra que, respecto al tema de la exigencia hecha a Cuba, no están de acuerdo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO