Cinco perlas de la Convención del Centro Democrático

Cinco perlas de la Convención del Centro Democrático

8 de mayo del 2017

“El Centro Democrático aboga por la seguridad que es un valor democrático; por la expansión simultánea de la empresa privada y de la política social; por la independencia de instituciones; por el pluralismo participativo; conjunto de valores democráticos contrarios al Castro-Chavismo para donde nos lleva el actual Gobierno de Colombia”, sostuvo el senador Álvaro Uribe Vélez este lunes, al catalogar a su colectividad, como un partido que no es “ni izquierda ni derecha”. 

El expresidente no habló de manera directa a la segunda Convención Nacional desarrollada el fin de semana pasado, pero su declaración se produce luego del controvertido discurso de Fernando Londoño, uno de los hechos que dejó el encuentro político en el que se movieron las primeras fichas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Polémicas y anuncios en la convención del Centro Democrático

1.”El primer desafío, volver trizas ese maldito papel”

Uno de los protagonistas del encuentro del uribismo fue el exministro Fernando Londoño, que al cierre del evento lanzó contundentes posiciones sobre lo que para él, debe hacer el partido.

“El primer desafío del Centro Democrático será volver trizas ese maldito papel que llaman acuerdo final con las Farc que es una claudicación y que no puede subsistir, porque es fruto del robo del plebiscito”.

El exfuncionario también llamó a los miembros de las Farc “vulgares ladrones” que les roban el corazón a las fuerzas militares.

El revuelo no se hizo esperar. El Gobierno rechazó en RCN Radio las palabras de Londoño argumentando que los acuerdos son un compromiso de Estado y por lo tanto no se  podrán incumplir.

“Cualquiera que llegue, no me importa quién, no va a poder hacer trizas ningún papel porque como lo dijo el propio Consejo de Seguridad ‘esto es irreversible’ y yo me voy a encargar, y todos los colombianos tenemos que encargarnos de que esto sea irreversible para cualquier presidente que llegue el 7 de agosto de 2018”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

Esto es rechazado por analistas políticos como Fernando Posada, quien explica que “volver trizas” el acuerdo no es tan sencillo como lo plantean.

“La posición no es una sorpresa, lo que se si es nuevo es que era una excusa que quería un mejor acuerdo. Pero esta es una realidad política y constitucional que no se puede remover fácilmente”.

2. Reaparece Paloma Valencia

La congresista volvió a ser centro de debates por el tono y el mensaje. Aunque no había aparecido en público desde hace semanas, porque estaba en dieta tras el embarazo, recargó energías y dijo:

Álvaro Uribe apareció como una luz que inspiró a  millones de colombianos y usted me inspiró el amor por este país y la certeza de que Colombia puede ser más. Porque usted con su trabajo y liderazgo le ha demostrado a este país que sí se pueden hacer los cambios y que no hace falta sino una mano firme para combatir a los violentos, a los corruptos para derrotar la maquinaria, y un corazón grande para amar a Colombia. Viva Álvaro Uribe, viva el Centro Democrático”.

3. El mensaje a las iglesias cristianas

El auditorio G12 en Bogotá, uno de los sitios donde se congrega la Misión Carismática Internacional (MCI), fue el escenario elegido por el Centro Democrático Alternativo para adelantar su segunda Convención Nacional. Allí inició la que sería una cruzada para reafirmar, por segunda vez, el respaldo de las iglesias cristianas.

De entrada, el mensaje del senador Álvaro Uribe Vélez dio cuenta de ello: “En esta batalla hemos tenido una compañía muy importante de organizaciones cristianas, necesitamos trabajar con todos ellos, y nos une lo que ya dijimos: la defensa de los valores de la familia, el tema de la defensa de la vida, y un tema muy importante, el respeto a la intimidad de los seres humanos”.

Un segundo personaje en ampliar y referirse a la relevancia que tuvo la congregación en el plebiscito del 2 de octubre del 2016 fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, invitado especial de la convención que se adelantó a la par en varias ciudades.

“Tenemos que llegar unidos a la primera vuelta. Y ahí tienen que estar todos los sectores políticos, sociales y religiosos que estuvieron en la coalición del triunfo…las bases conservadoras y los sectores creyentes. El 2 de octubre nos impuso un mandato presidente, que nos señaló una política la cual no podemos desconocer”, comentó.

4. La participación de Angelino Garzón

En la segunda Convención Nacional del Centro Democrático también estuvieron presentes el exprocurador Alejandro Ordóñez y el ex vicepresidente Angelino Garzón, cuya participación generó polémica días atrás.

Precisamente sobre la polémica Garzón comentó:

“Tengo un principio de vida, ser agradecido (…) Y voy a decir algo que me ha traído problemas: Juan Manuel Santos y Angelino Garzón fuimos Presidente y Vicepresidente por la generosidad de un personaje que se llama Álvaro Uribe (…) Los odios de los otros no son los propios. Yo puedo vivir en la pluralidad”.

5. La baraja de precandidatos

La idea del Centro Democrático es que el aspirante presidencial se defina a más tardar el próximo 15 de agosto, cuando se normalice la situación de Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos. Por ahora, el expresidente Uribe expresó las 15 preocupaciones de su partido, entre estas hizo especial énfasis en la corrupción, el desempleo y la justicia.

De igual forma, anunció que son cinco los precandidatos del Centro Democrático:  María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Rafael Nieto. Pese a que Paloma Valencia estaba opcionada para hacer parte de este grupo, dijo que lo estaba pensando, debido a que ahora está concentrada en su hija Amapola, quien nació en enero pasado.