Pastrana critica a Felipe González y Pepe Mujica

Pastrana critica a Felipe González y Pepe Mujica

24 de Marzo del 2017

La decisión de declarar a los expresidentes Felipe González y José Mujica como jefes de la comisión de verificación de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc no fueron bien recibidos por un personaje político: su colega como expresidente, Andrés Pastrana.

El exjefe de Estado aseguró en su cuenta de Twitter que esta designación ratifica el “robo” del Gobierno nacional a los resultados del plebiscito del 2 de octubre, donde una estrecha mayoría votó No a validar los acuerdos de paz firmados el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena. Estos acuerdos fueron firmados nuevamente el 23 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Desde entonces, el argumento de la retención fue que ha sido presentado por otros líderes sociales como el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pastrana había hecho el mismo comentario con otros temas como la aprobación del Fast Track en la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y la discusión de la Ley de Amnistía del acuerdo.

Según Pastrana, el expresidente del gobierno español y el expresidente uruguayo “no son bienvenidos a Colombia”, lo que se consideró un mensaje fuerte ante dos personalidades políticas. El mensaje tuvo réplicas de Ordóñez, Uribe y otros líderes de la oposición al acuerdo logrado en La Habana.

Una de las dudas radica por la experiencia de los personajes. Mientras González fue jefe de Gobierno en España por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mujica hizo parte de la guerrilla uruguaya de “los Tupamaros” en las décadas de 1960 y 1970, y permaneció unos 13 años en la cárcel, hasta 1985.

Aunque el Gobierno no respondió a las afirmaciones del exmandatario colombiano, quien sí respondió fue su antecesor, Ernesto Samper. “Esas son críticas absolutamente minúsculas en comparación al tamaño y a la importancia de estas dos personalidades”, dijo a Noticias RCN.