Pastrana podría volver al Partido Conservador

Pastrana podría volver al Partido Conservador

10 de agosto del 2017

Por medio de una carta el Partido Conservador le solicitó al expresidente Andrés Pastrana que regrese al partido y asuma la jefatura natural dentro de la colectividad.

Cabe recordar que esta petición se da en medio de divisiones entre los partido; por un lado estan los que apoyan al también expresidente Alvaro Uribe y por el otro los simpatizantes del actual gobierno de Juan Manuel Santos.

Pese a que Hernán Andrade presidente del Partido Conservador formuló la invitación a Pastrana para “ponerse al servicio de Colombia y el Partido”, el pasado 28 de junio, el senador Andrade a través de una carta,  reprochó duramente la posición del exmandatario frente al proceso de paz con las Farc.

¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico, y todo tipo de abusos, de parte de quienes cómodamente se refugiaban en El Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarles mucho más de lo que jamás se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron, e incluso abrir a las Farc las puertas del poder constituyente”, señalaba la misiva.

Finalmente, se espera en los próximos días conocer la respuesta del expresidente ante la solicitud de los militantes del Partido Conservador. Aunque esto pueda ampliar la división entre los miembros de la colectividad que actualmente respaldan a Santos.

Este es el texto de la carta del Directorio Conservador:

Respetado señor presidente Pastrana:

En sesión ordinaria del máximo órgano de dirección del Partido, se ha resuelto por unanimidad de los Miembros del Directorio Nacional Conservadora hacer la siguiente declaración pública:

Reconocemos su liderazgo natural y la importancia que éste ha tenido a lo largo de la historia del Partido, el cual toma mayor vigencia en este momento en el que las ideas y postulados del conservatismo deben ponerse al servicio de Colombia con más ahínco.

Exaltamos su obra de gobierno, reconociendo que usted encaró con alto sentido de responsabilidad la dura crisis económica de 1999 y sacó al país de ella con éxito, en lo que sin duda fue una muestra de talante y gestión de Estado. También destacamos la valía, constancia y sacrificio con las que usted buscó la paz de nuestro país. Su papel al servicio de Colombia, su capacidad de sacrificio y su honestidad, le convierten en un referente moral y en un estandarte de los valores conservadores.

Reconocemos y respaldamos la importante labor que viene adelantando en defensa de los valores democráticos en América Latina, en especial el gran liderazgo que ejerce – con toda valentía – en defensa de la democracia en la hermana República de Venezuela.

El Directorio Nacional Conservador, en el cual están representadas las bases y dirigencia conservadora de todo el país, le expresa respeto y reconocimiento a su figura y le pide públicamente que ponga su talante, experiencia y conocimiento al servicio de Colombia, del Partido, las ideas y la doctrina conservadora.

Bogotá, 10 de agosto de 2017