Pastrana reclama a canciller por no actuar en caso Santrich

23 de agosto del 2019

Interpol emitió el jueves pedido de captura contra el exlíder guerrillero.

Pastrana reclama a canciller por no actuar en caso Santrich

Jessica Acosta/Kienyke.com

“¡Si el canciller Carlos Holmes Trujillo sabe donde está Santrich porqué no actúa?” le recriminó el expresidente Andrés Pastrana al ministro a través de un tuit, después de que éste señalara que el país donde se encuentre el exguerrillero, en cumplimiento de la circular roja de Interpol , debe ponerlo a disposición de la autoridades.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el jueves pedido de captura contra Santrich, en el que se señala que el exlíder de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La circular roja de Interpol, que se publica en los 194 países que integran el organismo, muestra cinco fotografías de Santrich, una de ellas sin los habituales lentes oscuros que usa por el Síndrome de Leber que padece. La enfermedad genética por que la que pierde visión, fue adquirida en su adolescencia.

Venezuela bajo sospecha

El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico, cometidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

La Fiscalía General de la Nación y EE.UU. señalan a Santrich de un supuesto acuerdo con el cartel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano, por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado de destino.

Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa una curul en la Cámara de Representantes, asignada como parte del Acuerdo final de paz.

Sin embargo, en la madrugada del pasado 30 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar), en cercanías de Venezuela, y desde entonces se desconoce su paradero.

El Ejecutivo presume que Santrich se encuentra en Venezuela, donde asegura que recibe la protección del Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 10 de agosto, el expresidente Pastrana también denunció en Twitter que los exguerrilleros de las Farc, alias Jesús Santrich e Iván Márquez viajaron a La Habana (Cuba), con la ayuda del gobierno venezolano, para una “reunión de emergencia”.

La información fue confirmada de manera parcial el jueves por el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, quien dijo que el comando de esa institución maneja la misma hipótesis y que están trabajando en verificarla.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO