Andrés Pastrana: El país retrocedió 20 años en coca

14 de septiembre del 2017

El expresidente criticó la política antidrogas del Gobierno Santos.

Pastrana

Foto: @AndresPastrana_

En entrevista con la W Radio, el expresidente Andrés Pastrana criticó fuertemente la política antidrogas del Gobierno de Juan Manuel Santos. Esta salida pública se da luego del llamado de atención que Washington le dio a Bogotá por el incremento de los cultivos ilícitos, con lo que podría estar el riesgo el apoyo estadounidense, que a través del ahora llamado Plan ‘Paz Colombia’, prevé 391 millones de dólares para Colombia en 2018.

El exmandatario colombiano hizo un recuento del panorama antes de llegar a la Casa de Nariño. “Cuando yo llego en el año 1998, Ernesto Samper me había dejado a mí como presidente y al país cerca de 180 mil hectáreas de coca. En dos años, entre el 2000 y 2002, yo la reduje en mi gobierno a 90 mil hectáreas. Y el presidente Uribe que continúa con el ‘Plan Colombia’ lo deja en 40 mil hectáreas”.

Pastrana destacó los avances en la lucha contra las drogas alcanzados durante su gobierno y el siguiente, que fueron tras el apoyo de la Casa Blanca con el ‘Plan Colombia’. Además criticó el incremento de cultivos ilícitos, calculados por la Casa Blanca en unas 188 mil hectáreas. “Mire lo que tenemos hoy. Retrocedimos 20 años. El presidente Santos le entrega a las Farc la fumigación. Se pasó de 40.000 a 200 y 230 mil hectáreas. El presidente Santos se lleva el premio de dejarle el país con la mayor cantidad de coca al mundo”, expresó.

Adicionalmente adjudicó “este fracaso” también al vicepresidente Óscar Naranjo. “Era el mejor policía del mundo. En tres años tenemos los carteles más grandes de la droga”, dijo Pastrana.

El expresidente lamentó la posible decertificación que desencadenaría este panorama. “Lo que va a dejar es que Estados Unidos deje de aportar recursos”… “Si Estados Unidos nos decertifica y no nos dan los recursos, pasaremos hasta 500 mil hectáreas porque Colombia no tiene los recursos para combatir el narcotráfico”, puntualizó.

Asimismo, cuestionó lo otorgado a las Farc con el acuerdo de paz, al que calificó como el “cartel más grande del mundo”. Pastrana añadió que “Tenemos una guerrilla fortalecida… unas Farc billonarias”.

Finalmente, aseguró que las llamadas disidencias de las Farc serán las encargadas de manejar los cultivos de cocaína y el negocio de la droga.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO