¿Quién es Patricia Ariza, ministra de Cultura de Gustavo Petro?

Publicado por: ana.prada el Lun, 04/07/2022 - 11:58
Patricia Ariza, será la santandereana que fue designada por el presidente electo, Gustavo Petro como Ministra de Cultura. 

Este lunes 4 de julio se dio a conocer quien será la ministra de cultura que acompañará al gobierno entrante se trata de Patricia Ariza, la fundadora del Teatro La Candelaria junto con Santiago García.

Gustavo Petro, presidente electo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en donde mencionó algunos datos de la nueva ministra:

"Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva Ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa", escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter agregando que con esta decisión busca promover y fortalecer la educación musical y recuperar las tradiciones a través de programas que comiencen en los colegios:

"Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio Maria Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo".

 

¿Quién es Patricia Ariza?

Patricia Ariza, ahora ministra de Cultura es la cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro y creadora del Festival Mujeres en Escena por la Paz

Nació en Vélez, un municipio al sur del departamento de Santander, cuna del Festival de la Guabina y el Tiple, el 27 de enero de 1946,  y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. 

Su amor por el teatro arranca en Cali cuando conoció la Obra ‘La Orgía’ del maestro Enrique Buenaventura, un referente muy importante del teatro colombiano, desde donde decidió entregarle su vida al arte y al teatro construyendo junto con García desde cero el Teatro La Candelaria cuando allí solo había un potrero. 

La primera obra que dirigió fue 'El Viento y la Ceniza', sin embargo, esta veleña ha sido actriz y creativa, además de la mujer detrás de un proyecto al que ya le ha entregado 30 años de su vida y que habla de empoderamiento y de poner a las mujeres en primer plano en el teatro: Festival Mujeres en Escena por la Paz