Presidenta de la JEP pidió desvincular a Bermeo

4 de marzo del 2019

Aseguró que lo ocurrido mancha el buen nombre del tribunal.

Presidenta de la JEP pidió desvincular a Bermeo

JEP

Patricia Linares, magistrada y presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitió una carta dirigida a Giovanny Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), donde solicitó que se desvincule de la Fiscalía del alto tribunal de paz a Carlos Julián Bermeo, quien fue capturado el pasado viernes por recibir sobornos a cambio de alterar el proceso contra Jesús Santrich.

“El indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución” y reiteró que espera el “pronto esclarecimiento de esos gravísimos hechos”.

Linares además solicitó al director de la UIA que se adopten medidas inmediatas que le garanticen a Colombia y a toda la comunidad internacional la transparencia de la JEP, por eso solicitó ejecutar tres medidas de forma inmediata:

  1. “La desvinculación del funcionario capturado, en el marco de la evaluación jurídica y ética que corresponda.
  2. La revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores, pues como lo he reiterado en reiteradas oportunidades no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad.
  3. Solicito que luego que se haga la revisión con la información que la sustenta, “la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será pública en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”.

Finalmente la presidenta de la JEP manifestó sus “sinceras disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que han confiado en nosotros y les reitero que cumpliremos a cabalidad y no obstante las dificultades nuestro mandato y nuestros compromisos con la paz del país”.

el pasado viernes primero de marzo, fueron capturados Carlos Bermeo y de Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, junto a otras tres personas en en el norte de Bogotá por recibir sobornos de casi 40.000 dólares, a cambio de alterar proceso contra Jesús Santrich. Los capturados se encontraban en el hotel Marriot de la ciudad.

Tras conocerse esta noticia, la JEP se pronunció sobre este hecho aclarando que la UIA, instancia que pertenece al tribunal de paz y de la que forma parte Bermeo, no participa en los procesos de solicitudes de garantía de no extradición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO