Más de 2.600 vidas se han salvado por la paz con las Farc

Más de 2.600 vidas se han salvado por la paz con las Farc

3 de mayo del 2017

Mientras que el Gobierno intensifica el ‘fast track’ con el fin de sacar adelante las iniciativas necesarias para implementar los acuerdos que se pactaron en Cuba, se empiezan a ver los resultados de la paz con las Farc. Así lo indica el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que monitorea el cese al fuego bilateral que inició el 29 de agosto de 2016.

En ese sentido, dice la organización que en lo corrido del proceso de paz se han salvado por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con esta guerrilla, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al cese bilateral.

De ahí que el cumplimiento en esta etapa ha sido casi completo, “en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado o realizar operaciones ofensivas no ha sido violada ni por las Farc ni por la fuerza pública”.

Durante estos ocho meses tampoco se han presentado víctimas mortales o heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de esta guerrilla. De acuerdo con el informe, así “se consolida el posconflicto” a raíz de la paz con las Farc.

Paz con las Farc: Violaciones al cese y guerrilleros asesinados

De otra parte, el Cerac registró 17 eventos que infringen las reglas del cese del fuego.

No obstante, “el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”.

Como lo han considerado expertos, existe un alto nivel de riesgo en cuanto a la seguridad para los miembros de las Farc. Eso lo concluye el reporte con base a que dos guerrilleros y cinco de sus familiares fueron asesinados en abril pasado. Esto se configura entonces como un peligro latente para los desmovilizados y sus allegados, que podría intensificarse a medida que avance el proceso de paz.

De igual forma, en sitios donde antes tenía presencia las Farc, se presentaron cinco acciones violentas ejecutadas por grupos desconocidos, donde dos personas fueron asesinadas y una más secuestrada.