Pedro Sánchez toma posesión como presidente de España

2 de junio del 2018

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tomó posesión este sábado como nuevo presidente del Gobierno de España. En un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey Felipe VI, el nuevo presidente del Gobierno prometió lealtad a la Corona y hacer jurar la […]

Pedro Sánchez toma posesión como presidente de España

Foto: Anadolu

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tomó posesión este sábado como nuevo presidente del Gobierno de España.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey Felipe VI, el nuevo presidente del Gobierno prometió lealtad a la Corona y hacer jurar la Constitución como norma fundamental del Estado.

De esta forma, Sánchez se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno de España desde la instauración del actual sistema democrático al calor de la Constitución de 1978.

El líder socialista, que es el primero en acceder al cargo mediante una moción de censura, eligió prometer el cargo sin biblia ni crucifijo, una opción habilitada para las tomas de posesión de altos cargos desde el año 2014.

Durante el acto de toma de posesión, Sánchez estuvo acompañado por el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, así como por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que acudió como notario mayor del Reino.

Además, estuvieron presentes algunos de los máximos representante del Estado como la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Supremo o el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido este viernes por el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) como nuevo presidente del Gobierno de España al triunfar la moción de censura que le proponía como alternativa a Mariano Rajoy.

La moción llegó como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular –formación del Ejecutivo saliente–, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO