La primera prueba de fuego para Peñalosa

La primera prueba de fuego para Peñalosa

10 de febrero del 2016

Los disturbios de este miércoles en la estación de El Tintal, en el sur de Bogotá, se convirtieron en el primer gran reto de Enrique Peñalosa desde que se posesionó en el cargo el pasado primero de enero.

Lea también: Peñalosa empezó peor de lo esperado

La reacción de su administración frente a una problemática vieja (Transmilenio) fue debatida por analistas en diálogo con KienyKe.com. Además, casi que en tiempo real, los medios de comunicación registraron la forma cómo las autoridades atendieron los disturbios. Curiosamente el exalcalde Gustavo Petro estuvo en el centro de la polémica.

Según el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, las protestas fueron perpetradas por “saboteadores profesionales” no por usuarios indignados con el servicio “que desafortunadamente afectaron el sistema”

Además: 15 trinos de Petro contra Enrique Peñalosa

De igual manera arremetió contra el exalcalde, Gustavo Petro. Según dijo es él quien está detrás de las protestas; le pidió: “Deje de promover manifestaciones”.

Bloqueos en transmilenio

Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa preguntó a los ciudadanos : “¿Ustedes quieren que personas como esos saboteadores, o quienes los apoyan, o quienes los organizan, sean quienes gobiernen esta ciudad y este país?”

También le puede interesar: ¿Por qué no se deben privatizar las empresas públicas de Bogotá?

Marta Lucía Ramírez habló con KienyKe.com, quien concordó con las declaraciones de la administración al expresar: “Lamentablemente no nos sorprendería que esto hubiera sido así y sobre esto deben haber sanciones”.

Además afirmó que: “Los bogotanos ya hemos sufrido suficiente con la administración de Gustavo Petro, y no es aceptable que ahora por medio de protestas sigan afectando la vida de los ciudadanos”.

El concejal Holman Morris cuestionó las declaraciones del alcalde y su secretario de gobierno al decir en Twitter: “Para ciertos opinadores los bloqueos en la época @petrogusta eran indignación de la gente. En era @EnriquePenalosa son saboteos opositores.

Estas reacciones se le hacen extrañas al Senador Iván Cepeda, quien expresó a KienyKe.com: “La administración distrital en vez de estar lavándose las manos deben solucionar los problemas de la ciudadanía” y expresó que “esa no es una actitud responsable ni coherente”.

El senador también la tomó contra las decisiones administrativas. “Más allá de echarle la culpa de hechos puntuales al exalcalde, más bien Peñalosa debería responder por qué de una manera tan irresponsable echó al cesto de la basura los estudios que hubieran permitido que Bogotá tuviera un metro”.

Los disturbios que se llevaron a cabo en el sector de Patio Bonito, en el sur de Bogotá fueron intervenidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)El exalcalde Petro reaccionó en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes han denunciado el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades. En redes sociales los usuarios han expresado malestar por la respuesta que hizo la administración mediante el Esmad, y han atacado a la administración actual.

Al respecto, la exministra Ramírez expresó: “Tenemos que crear ciudadanía y aprender a vivir pacíficamente (…) dejar la manera tan incivilizada como lamentablemente se comporta algunas personas”. Igualmente afirmó que la destrucción de los bienes públicos es un delito. Cepeda, por su parte, afirma que “no es justificable ese uso desmedido y desproporcionado de la fuerza por parte del Esmad”.

El distrito señaló que los desórdenes dejaron ocho buses averiados, diez heridos, siete de los cuales son policías. El comandante de la policía de Bogotá, Hoover Penilla, señaló que 70 personas fueron capturadas por los hechos.