Pepe Mujica y Felipe González, verificadores del Acuerdo de Paz

Foto: Wikipedia/@ENSColombia

Pepe Mujica y Felipe González, verificadores del Acuerdo de Paz

23 de marzo del 2017

El Gobierno y las Farc escogieron a Pepe Mujica y Felipe González, expresidentes de Uruguay y España, como los “notables del Componente Internacional de Verificación”, es decir que serán quienes encabecen esta parte del mecanismo de implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla tras más de cuatro años de conversaciones.

Así lo anunciaron las partes en las últimas horas a través de un comunicado conjunto, en el que explican que su designación formal tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo.

El papel de Pepe Mujica y Felipe González

El componente que liderarán los exmandatarios tiene como objetivo verificar el estado y los avances de lo pactado, al tiempo que detecta retrasos para buscar las respectivas soluciones.

De esta manera lo precisa el punto seis del Acuerdo de Paz:

“El componente internacional, que a su vez, es parte del mecanismo de implementación de los acuerdos y tendrá como propósito comprobar el estado y avances de la implementación de los mismos, identificar retrasos o deficiencias, brindar oportunidades de mejoramiento continuo, así como contribuir a fortalecer su implementación”.

En ese sentido, Pepe Mujica y Felipe González tendrán la responsabilidad de entregar pronunciamientos a la prensa e informes de acceso público sobre el proceso de implementación.

Esto, enfatizaron el Gobierno y las Farc, “sin perjuicio de los que son objeto de verificación de la Misión Política Especial de Verificación de Naciones Unidas, y con los puntos de discusión y controversia, todo ello en coordinación con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”.

La Secretaria Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), que contarán también con el respaldo técnico del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

De otra parte, la CSIVI está integrada, por parte de las Farc, por Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez; y por parte del Gobierno, por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el próximo 28 de marzo se adelantará una reunión preparatoria tanto con la Secretaría como con el Apoyo Técnico el Componente Internacional de Verificación para establecer protocolos de funcionamientos. Mientras que en los primeros días de abril se desarrollará un encuentro con todas las organizaciones definidas en el Acuerdo Final de Paz. Entre estas están varias de la ONU como la Unesco, la FAO, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras como la Unión Europea y el  Comité Internacional de la Cruz Roja.