Pepe Mujica pide avalar nueva entrega de armas de las Farc

Foto: Presidencia

Pepe Mujica pide avalar nueva entrega de armas de las Farc

13 de junio del 2017

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica pidió a los colombianos que se respalde el proceso de paz y dijo que “Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar. Por favor pueblo colombiano”, tras el acto de entrega por parte de las Farc de un segundo lote de armas, el 30 % de su arsenal.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por Mujica y el expresidente del Gobierno Español Felipe González como cabezas del mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

Aunque por problemas climáticos Santos y sus acompañantes internacionales no pudieron asistir a la localidad de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, presenciaron a través de señal en vivo el momento de la entrega de certificados a los guerrilleros por parte de la ONU en dicha zona.

Por su parte, el expresidente español Felipe González, señaló que “Depende de la voluntad de todo, de la capacidad de conciliar y de esperar el futuro”. Santos confirmó que “La semana entrante tendremos el 100% de las armas de las Farc. Es parte de los compromisos que hemos adquiridos las dos partes”.

Por su parte como “histórico” calificaron los miembros de las Farc este 13 de junio. “Ultimando detalles para un histórico momento en el que, una vez más, ratificaremos nuestro compromiso con la paz. ¡Buen día desde La Elvira!”, dijo esta mañana Pablo Catatumbo.

De esta manera, se empezarían a despejar los obstáculos que se han presentado en las últimas semanas y que de acuerdo con analistas políticos consultados por este medio, se dan en un momento álgido de cara a las elecciones de 2018 y en el marco de la preocupación, por un lado de las Farc por la seguridad de sus integrantes y de otro, la de sectores políticos que exigen política sin armas.