Decretan pérdida de investidura a concejal en Antioquia

29 de marzo del 2019

La sentencia fue proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Decretan pérdida de investidura a concejal en Antioquia

foto: concejodemedellin.gov.co

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Según el juzgado el cabildante habría incurrido en violación de los topes de campaña para ser reelegido en el periodo 2016-2019.

Así mismo, el tribunal comprobó que el concejal Guerra aprobó una exoneración tributaria a favor de las personas evacuadas de edificaciones que presentaban riesgo, siendo su hija Alejandra una beneficiara de esta dado que es propietaria del apartamento 828 del Edificio Asensi, construido por CDO y evacuado por decisión de las autoridades municipales.

“La pérdida de investidura es la sanción más grave que puede recibir un concejal, diputado o congresista y se considera que sus efectos conllevan la muerte política de quien la padece, pues queda inhabilitado de por vida para ser elegido servidor público. Esta acción es una novedad que trajo la Constitución de 1991 y nunca se le había decretado a un concejal de Medellín”, aseguró el abogado demandante Jorge Hugo Elejalde.

Lea también: Incautan tragamonedas que eran operadas por ilegales

A su turno el concejal sancionado aseguró que la decisión en el alto tribunal estuvo muy dividida pues varios de los togados hicieron salvamento de voto a la hora de proferir la decisión, “de los doce cargos en mi contra solo dos prosperaron en ningún momento violé los topes y voy a demostrarlo”.

Así mismo, en declaraciones al diario El Colombiano aseguró que “es inaudito que se castigue que en una tragedia como la de CDO se hubiera buscado la exoneración de impuestos para los afectados de la estafa inmobiliaria. no voté el proyecto de acuerdo inicial, mas sí el marco del Estatuto Tributario, donde estaba incluido el proyecto. Allí no hay ninguna inhabilidad ni conflicto de intereses porque era un interés general, no el de mi hija”.

Guerra Hoyos es hermano de Andrés Guerra Hoyos quien está participando en una encuesta en el Centro Democrático que dará como resultado la candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Frente a la sentencia procede el recurso de apelación, que es decidido en segunda instancia por el Consejo de Estado, el cual tiene 2 meses para un pronunciamiento definitivo. Guerra se ha desempeñado como diputado a la Asamblea de Antioquia, senador de la República y lleva 12 años consecutivos como concejal de Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO