La latinoamericana que preside Asamblea de la ONU

24 de septiembre del 2018

María Fernanda Espinosa Garcés es la primera mujer latinoamericana y la cuarta del mundo en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo que ocupará durante un año, tiempo en el cual deberá coordinar los debates que allí se adelanten durante las sesiones de la versión 73 que se lleva a cabo a la […]

asamblea

Naciones Unidas

María Fernanda Espinosa Garcés es la primera mujer latinoamericana y la cuarta del mundo en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo que ocupará durante un año, tiempo en el cual deberá coordinar los debates que allí se adelanten durante las sesiones de la versión 73 que se lleva a cabo a la fecha en Nueva York y en los eventuales en sesiones especiales de emergencia.

La Presidente de la Asamblea tiene 53 años cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio y es experta en negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, derechos indígenas, equidad de género, cambio climático, y biodiversidad.

Tiene una impresionante carrera en el servicio diplomático y de gobierno de su país, además de ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, ha sido ministra de Defensa Nacional, ministra de Defensa Nacional, ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Nueva York, asesora especial del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.



También fue directora regional de la Unión Mundial por la Naturaleza y además cuenta con experiencia en el manejo de temas de biodiversidad, equidad de género y derechos de los pueblos indígenas.

Además de su carrera política y diplomática es poeta y ensayista y tiene varios libros de poesía publicados y presencia en mas de 20 antologías en México, España y Estados Unidos. Es licenciada en lingüistica aplicada y tiene postgrado en Antropología y Ciencias Políticas, una Maestría en Ciencias Sociales y estudios amazónicos, Post-doctorado en el Centro de análisis crítico y cultura contemporánea, de la Universidad de Rutgers, New Jersey. Y es candidata a PhD en Geografía Ambiental por la Universidad de Rutgers, New Jersey.

En junio de 2018 compitió por la presidencia de la Asamblea de la ONU con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. Fue elegida con 128 votos a favor y 62 en contra. La canciller ecuatoriana reemplazó en el cargo de la Asamblea al eslovaco Miroslav Lajcak. La posición alcanzada por María Fernanda Espinosa se rota todos los años entre cinco grupos geográficos: África, Asia-Pacífico, Europa oriental, América Latina y el Caribe, y los países de Europa occidental y otros estados. Tan solo Argentina y Ecuador han logrado dos veces la Presidencia de la Asamblea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO