¿Quien será el próximo ministro de Defensa?

8 de noviembre del 2019

El país está a la espera de la nueva designación del Presidente Duque.

¿Quien será el próximo ministro de Defensa?

El presidente Iván Duque designó al General Luis Fernando Navarro como ministro de Defensa encargado luego de aceptar la renuncia de Guillermo Botero el pasado miércoles. Sin embargo, la vacante sigue a disposición del mandatario para completar su equipo de Gobierno.

Aún se desconoce quién sería el próximo ministro, pero ya hay posibles candidatos que estarían dentro del radar del presidente Duque. Quien llegue a comandar esa cartera tiene un reto enorme ya que deberá asumir, no solo el ministerio, sino enfrentar la coyuntura política que enfrenta el país.

Esto teniendo en cuenta la implementación del Acuerdo de Paz, las bandas residuales, el narcotráfico y la tensión que se vive con Venezuela en la frontera.

En diálogo con Kienyke.com el director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, Juan David Escobar, afirmó que el próximo ministro: “Tiene que ser una persona que esté al tanto de la política de seguridad del país”.

Considera que deberá “llegar a recuperar la confianza entre ellos mismos y en Colombia porque creo que la perdieron“. De igual manera señaló que no importaría “si es empresario o no”, ya que lo que “importaría es si sabe lo que tiene que hacer”.

Por otro lado, el director de Asuntos Públicos y Crisis de Edelman Colombia, Daniel Quiroga, manifestó que más allá de quien esté al frente de este ministerio es el presidente Duque quien “debe hacer un alto en el camino”.

“Su popularidad está en un momento histórico demasiado bajo, que solamente lo tuvo (Andrés) Pastrana en los primeros 400 días de Gobierno, lo que demuestra una desconexión completa con el Gobierno y con el país. Tiene que hacer un llamado a la unidad y a los políticos para ver como endereza el rumbo”, afirmó en diálogo con este medio.

Pero afirmó que el perfil del próximo ministro de Defensa deberá ser experto en seguridad y defensa, “alguien que conozca desde adentro el ministerio”, dijo Quiroga.

Jorge Bedoya: Exviceministro de Defensa

Uno de los nombres que más suena para ocupar este cargo es el de Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, quien es el presidente del Consejo Gremial y es el actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Además, fue viceministro de Defensa durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2011 – 2015), por lo que ya ha estado dentro del sector.

Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene un máster en Política Pública de la Universidad de Harvard.

@SAColombia

Rafael Guarín

Rafael Guarín Cotrino es el actual Consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia y también fue Viceministro Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010  – 2011).

Es abogado de la Universidad Libre, tiene una Maestría en análisis y prevención del terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, (que estudió junto al actual director de Colombia Compra Eficiente).

Es reconocido por sus columnas en el periódico Nuevo Herald, en Semana.com y comentador de Hora 20, en las que casi siempre defendía el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

@rafaelguarin

Federico Gutiérrez

Dentro del radar se ha rumorado que el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sería otra de las personas que podría llegar a dirigir el ministerio de Defensa, luego de terminar su mandato el 1 de enero de 2020.

Gutiérrez es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, tiene una Especialización en Alta Gerencia de la misma universidad y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sin embargo, no se descarta que también esté preparando su camino a ser candidato presidencial en el 2022.

@ficogutierrez

Juan Carlos Pinzón

Entre los opcionados también podría estar Juan Carlos Pinzón, exviceministro de Defensa cuando el expresidente  Juan Manuel Santos fue ministro de esta cartera del Gobierno, luego se convirtió en ministro de su Gobierno y embajador de Colombia en Estados Unidos.

Fue la formula vicepresidencial del candidato a la presidencia de Germán Vargas Lleras, y actualmente es el ProBogotá.

@pinzonbueno

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO