Estos son los aspirantes a la candidatura liberal

18 de noviembre del 2017

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo compiten en la consulta del partido.

Partido Liberal

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo

A pocas horas de la consulta del Partido Liberal, los precandidatos Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo se preparan para conocer la voluntad del pueblo colombiano y de este modo uno de ellos asumirá la representación de su partido en la contienda electoral de 2018. Pero, ¿sabe usted quiénes son los precandidatos liberales?

Humberto de la Calle

El líder negociador del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Humberto de la Calle, fue una ficha clave en el proceso que dejó como resultado el Acuerdo de Paz conocido actualmente.

De origen caldense, de la Calle es un reconocido abogado y político liberal, que en 1990 fue nombrado ministro de Gobierno durante el mandato de César Gaviria, cargo en el que coordinó el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Desde aquella época de la Calle puso en marcha sus esfuerzos para garantizar la participación política de los diferentes sectores sociales, en especial de los desmovilizados, por lo que fue fundamental en el proceso de desmovilización de grupos como M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

Esta no es la primera vez que Humberto de la Calle busca la presidencia. En 1993 intento llegar como candidato del gavirismo pero perdió la consulta popular del Partido Liberal frente a Ernesto Samper, quien luego de consagrarse en la Casa de Nariño lo nombró vicepresidente. No obstante esta relación no duró mucho, pues durante el proceso 8000, de la Calle se retiró y pasó a ser un ferviente crítico de las políticas de Samper.

Pero ahí no terminó su participación con ese gobierno, luego de ser considerado enemigo del samperismo y fuera de la vicepresidencia, aceptó ser embajador de Colombia en España. Cargo que también desempeño durante el gobierno de Pastrana y desde el que fue representante del país en Reino Unido y posteriormente ante la OEA.

Desde 2012 ganó gran distinción por su participación como jefe del equipo negociador entre el Gobierno y las Farc para conseguir la reintegración a la sociedad del ahora exgrupo armado. En marzo de 2017 terminó su trabajo cuando los acuerdos pasaron a ser estudiados por el Congreso de la República.

Juan Fernando Cristo

El cucuteño de 53 años de edad fue ministro de Interior dentro del gabinete de Juan Manuel Santos, cargo que desempeñó hasta mayo de este año. Cristo, de tradición liberal, es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una larga carrera política.

Desde 1998 inició como senador del Partido Liberal donde impulsó leyes como la Reforma Política del 2003, que introdujo la lista única, promovió la disciplina de los partidos y el umbral del 2 por ciento.

Fue crítico del expresidente Álvaro Uribe sobre todo por las situaciones de tensión que se desarrollaron en la frontera entre Colombia y Venezuela a causa de la disputa entre los dos mandatarios de la época.

Durante el gobierno de Uribe se mantuvo desde la orilla de la oposición sancionando el escándalo de las ‘chuzadas’, Agro Ingreso Seguro y la Ley de Justicia y Paz.

Su participación en el Senado ha sido impulsada por una cifra importante seguidores que en 2004 lo respaldaron por cuarta vez consecutiva con más de 40 mil votos, razón por la cual en 2013 fue elegido como presidente del Senado.

Cristo se caracterizó por ser uno de los principales defensores de la ley de víctimas, por lo que motivó a Rafael Pardo a hacer parte de la Unidad Nacional para conseguir el compromiso del presidente Santos en este acto legislativo que era prioridad en su agenda.

En 2014 decidió no presentarse a las listas del Congreso, en cambio, fue fundamental para la segunda vuelta de las presidenciales que dio como resultado la reelección de Juan Manuel Santos. Una vez posesionado, Santos nombró a Cristo como Ministro de Interior donde facilitó las condiciones para hacer posible la implementación de los acuerdos de paz.

En 2017 se retiró de su cargo como ministro y se lanzó como precandidato del Partido Liberal para alcanzar la presidencia el próximo año.

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo son los precandidatos liberales que se debatirán en una apretada consulta este domingo 19 de noviembre, donde el voto de los colombianos determinará el futuro del partido que durante décadas fue considerado uno de los pilares políticos de mayor fuerza y representación en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO