Perú presentará mecanismo que podría disolver el Congreso

30 de mayo del 2019

Este mecanismo constitucional ha estado en el centro del debate político

Perú presentará mecanismo que podría disolver el Congreso

Anadolu

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que su gobierno presentará al Congreso una herramienta conocida como cuestión de confianza, que abre el camino para que el Ejecutivo disuelva el Parlamento peruano.

“Respetando el sistema democrático y en irrestricto cumplimiento de las facultades que me concede, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza”, dijo Vizcarra durante un mensaje a la nación, acompañado por su gabinete ministerial y gobernadores regionales.

El anuncio del mandatario se da luego de que el pasado martes la Comisión Permanente del Congreso rechazara una recomendación para acusar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de organización criminal, según detalla la prensa local.

Chávarry es acusado de conformar una organización conocida como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, implicada en intercambio de favores judiciales.

“Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el Gobierno y la ciudadanía no podemos ser ajenos y no manifestar la profunda preocupación que esto nos causa. Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dando la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al país”, añadió Vizcarra en cadena nacional.

Según detalla la agencia de noticias Andina, este mecanismo constitucional ha estado en el centro del debate político en los últimos días, al parecer como una medida para que el gobierno logre que el legislativo apruebe la reforma política.

La cuestión de confianza, incluida en la Constitución del 93, fue diseñada para “ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO