En las últimas horas el presidente Gustavo Petro quiso responderles a quienes han cuestionado los comentarios que constantemente hace sobre la prensa y su rol en la sociedad colombiana.
Dos periódicos publicaron editoriales en lo que pidieron al presidente bajar al tono de las pullas que hace en intervenciones públicas y redes sociales.
Nadie les va a impedir a los medios de comunicación su derecho a expresarse con libertad, pero nadie nos quitará nuestra libertad y derecho para expresarnos como gobierno del cambio.
Frases polémicas del discurso de Gustavo Petro
El del pasado 7 de junio fue uno de los discursos más directos y emotivos del presidente Gustavo Petro desde que llegó al poder. Las marchas se convocaron con el propósito de buscar apoyo popular para la aprobación de las reformas (salud, laboral, pensional y, se supo después, educativa) propuestas por el denominado 'Gobierno del cambio'.
En pleno centro de Bogotá, sobre la Avenida Lleras Camargo (carrera séptima) el primer mandatario de los colombianos profirió un discurso que, evidentemente, levantó ampollas, pero también recibió los vítores y el apoyo de quienes se identifican con tal línea ideológica.
Leer también: Conclusiones de la salida de Gustavo Petro a las calles
En tendencia: ¿A dónde viajó Armando Benedetti?
A continuación, algunas de las frases más impactantes del discurso del presidente Petro:
Periodismo y racismo
“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel, el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda hacia la esclavitud y que odia a la gente solo porque tienen un color de piel negra”, dijo el presidente.
Sin lugar a dudas, este fue uno de los fragmentos más llamativos. De hecho, es mucho lo que se ha hablado sobre la responsabilidad de Petro en cierta estigmatización contra la prensa. De manera específica también dijo que "Semana ordena y el CTI obedece".
Se refirió en ese momento al escándalo de supuestas chuzadas, todo en el caso de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.
“Los chuzadores son ellos, no nosotros. Ocultaron que era un delito, un crimen. Entregaron las interceptaciones a la revista y la revista nunca dijo ‘oiga eso un delito’ quería era vender, detener el triunfo popular. Y durante meses de interceptación no encontraron que la campaña se estaba haciendo deshonesta. Les da rabia porque tienen un presidente honesto. Porque no tienen un presidente que no se orina en los pantalones”.
Advertencia a ministros
“Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular, el que no haga caso, se va”.
Con la ministra Irene Vélez a su derecha -y ante sus constantes gestos aprobatorios- fue claro en que los ministros son convocados por él para darles trámite y cumplimiento a los proyectos y procesos de reformas.
Esta frase toma especial relevancia si te tiene en cuenta que varios ministros han salido de su gabinete como clara consecuencia de haber criticado aspectos de las reformas. El caso más claro es el de Alejandro Gaviria, exministro de Educación, quien criticó contundentemente la reforma a la salud. También han salido Cecilia López, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, Carolina Corcho, Alfonso Prada.
Convocatoria permanente en las calles
“Este es apenas el preludio. Se van a movilizar millones, incluso quienes no votaron por nosotros, porque quieren garantizar sus derechos”.
Entre otras cosas, el presidente pidió -especialmente al final del discurso- presencia de la ciudadanía en las calles de Colombia, respaldando los proyectos del Gobierno, especialmente las reformas. Incluso, dijo que este es apenas el preludio de todo lo que viene a nivel social y políticos.
Las chuzadas
Aprovechó para referirse a los más recientes escándalos y acusaciones referentes a los audios de Armando Benedetti, exembajador en Venezuela. Negó que su campaña estuviera contaminada de dineros ilícitos y señaló que "el Ñeñe Hernández entró a otro lado".
“Los chuzadores son ellos, no nosotros. Ocultaron que era un delito, un crimen. Entregaron las interceptaciones a la revista y la revista nunca dijo ‘oiga eso un delito’ quería era vender, detener el triunfo popular. Y durante meses de interceptación no encontraron que la campaña se estaba haciendo deshonesta. Les da rabia porque tienen un presidente honesto. Porque no tienen un presidente que no se orina en los pantalones”.
El "golpe blando"
Esa denominación la ha expuesto Petro en su preocupación de que las reformas terminen perdiéndose entre los escándalos que salen en la opinión pública. "Sacaron esas mentiras porque hay una estrategia que debemos entender y confrontar. Quieren destruir el apoyo popular del Gobierno para tener un Gobierno solo, quieren aislar al Gobierno de Petro de su pueblo, quieren construir desconfianzas en la base popular"
Lo han cuestionado por valerse de esa retórica para, supuestamente, fomentar temor entre sus seguidores y ganar lealtad constante.